domingo, 24 de febrero de 2008

Cambios en el blog - 2ª parte

Aprovechando que uno le va cogiendo ritmo y gusto a esto de la blogosfera, le he añadido algunos cuantos cambios, esta vez menores, al blog:

-Barra de buscador a la derecha: Para buscar dentro del blog algún artículo.
-Letras mayúsculas en el título de las entradas.
-Nombres más graciosos a los comentarios y barras de navegación: Pipa(s), Picoteado por, Datos del hámster, etcétera.
-Texto más gracioso a la herramienta de expansión: Acorde al estilo del blog, ahora no se "lee más", sino que se "curiosea".

Es una prueba de que esto está vivo y se seguirán añadiendo más cosas. Nos leeremos en próximas entradas-dechu.

Curiosear...

Devil May Cry 4

Pese a que hace ya varios días que pude "catar" el esperado título de Capcom, no había escrito entrada porque había estado ocupado estudiando italiano y fansubeando. Pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y como mis conocidos saben que yo estoy como un queso, pues... (ejem, ejem)

Debo decir que no soy un fan de Dante ni de la saga, pero he jugado a todos. ¿Contradictorio? No, no tiene por qué serlo. El caso es que me gusta la estética de los Devil May Cry y, cómo no, el personaje de Dante mola mucho. Le sobra chulería por cada uno de sus poros. Voy a saltarme el empute que me pillé al meter el juego en mi PS3 y comentaré ese aspecto al final, porque pese a que es un punto negativo, al tratarse de un juego multiplataforma no se lo puedo restar al juego en sí, sino al gracioso que se le ocurrió la idea de hacer eso en Sony.

Dicho lo dicho, vamos a lo que estamos: A comentar el juego. La historia se sitúa en la ciudad castillo de Fortuna. Aquí, junto a la costa, nos encontramos el hogar de la Orden de la Espada, una especie de secta religiosa que adora al caballero oscuro Sparda, padre de Dante, demonio que rechazó su linaje y que combatió contra su propia raza en nombre de la humanidad. Dicha organización, al igual que su adorador, tiene la voluntad de eliminar a todos los demonios de la faz de la tierra, creando para ello una brigada de Caballeros Santos. Dentro de esta organización tenemos a Nero, protagonista principal del juego en detrimento de Dante, humano y con un brazo poseído, además de tremendamente capaz. El camino de Nero y Dante se cruza cuando Dante ataca a dicha secta para eliminar a su mentor, justo el día en que Nero va a ver cantar a su adorada Kyrie. Y aquí es donde comienza la aventura...

Nombre: Devil May Cry 4
Plataforma: Playstation 3/X-Box/Próximamente PC

Gráficos: El salto a la next-gen le ha sentado bien a Dante, aunque lógicamente, al tratarse de un juego multiplataforma no aprovecha toda la potencia que podría darle una sola plataforma. Los personajes y las texturas de las ropas están muy bien conseguidos, sobre todo el cuero y la tela vaquera y es un juego que, a pesar de tener escenas cinemáticas, no recurre prácticamente al CG. Sin embargo, los escenarios me parecieron un poco deficientes y no se acoplan bien a todo el entorno. A veces parece que estás jugando a un Resident Evil viejo con unos personajes muy bien diseñados. Este título, además, lo pude disfrutar en mi 1080p, pese a que el juego no funcione a más de 720p. A pesar de todo, le voy a dar un aprobado al apartado gráfico.

Música: El apartado sonoro de los Devil May Cry, pese a que los temas a veces se hacen repetitivos, le dan el toque exacto que quieren que el juego tenga: Rock'n'Roll. Unos temas cañeros a más no poder que suben la adrenalina durante los combates y unas músicas muy suaves y misteriosas mientras examinas el mapeado. Un notable en este apartado.

Jugabilidad: Sabemos que si de algo no peca Capcom es que cuando un esquema les funciona, lo explotan hasta la saciedad y es así con todas sus sagas. Devil May Cry no iba a ser menos y la jugabilidad viene a ser un copy-paste de los anteriores títulos con ligeras y leves mejoras. Pese a todo, siguen sin resolver el mayor problema de cámaras que tiene el Devil May Cry donde si la cámara te enfoca desde la izquierda y pasa a enfocarte desde la derecha, como muevas el mando, das la vuelta. A mi parecer esto es un fallo sobre todo en escenarios pequeños donde te tienes que liar a piñas con un montonazo de enemigos, llegando a resultar hasta desquiciantes los cambios de cámara tan bruscos. Pese a todo, porque el juego es muy divertido, le voy a dar otro aprobado a este aspecto.

Durabilidad y Dificultad: En este título de la saga han pecado, y mucho. El juego en nivel Humano te lo acabas en unas escasas 20 horas y la dificultad es paupérrima, acabando con los jefes en cuestión de minutos y con muy pocos enemigos normales y mid-bosses. ¿Qué pasa? Que luego saltas al siguiente nivel y sudas la gota gorda. Hay un abismo demasiado exagerado entre los dos únicos niveles de dificultad que te ofrece el juego. OK, los jugones deberíamos pasar al nivel difícil, pero si lo que quieres es disfrutar el juego con tranquilidad, la llevas clara. Osea que 1) o te aburres con pocos enemigos o 2) te aburres de lo difícil que llega a ser. En ese caso, la dificultad se la voy a suspender por deficiente. Sin embargo, la durabilidad es más que suficiente si te pasas el juego varias veces. De hecho, pasándotelo una sola vez de corrido no llegas a pillar ni la mitad de los objetos.

General: Pese a que muchos me puedan lapidar por ello, creo que Nero es un personaje mucho más manejable que Dante y me ha gustado más su modo de juego con la mano diabólica que el clásico Dante. En rasgos generales, y para un no fan de la saga, me ha parecido un Devil May Cry más, con ligeros cambios para mejorar la jugabilidad pero en el fondo, y no tan en el fondo, más de lo mismo. Se repiten los mismos esquemas, pero como es un juego adictivo no puede uno perder la oportunidad de echarle el guante. Eso sí, ¿comprarlo por 70 euros? Ni de coña. En cualquier caso, como los de Capcom no se aburren de repetirnos el mismo esquema una y otra vez, le voy a poner un 6 al juego.

Pros de la versión de Playstation 3: Antes de alquilarme el juego me descargué un video comparativo entre la versión de 360 y de PS3 en HD. Las diferencias eran altamente notables dejando a la versión de PS3 a la altura del betún. Pues bien, esto no es cierto. A mí me pareció un fake gordísimo, porque pese a que la versión de 360 alcance los 1080p, el video de la PS3 estaba evidentemente trucado con un blur muy cantoso que no aparece en la versión a la que yo jugué en mi televisor. Las texturas son IGUAL de nítidas en ambas versiones. Eso sí, si el cateto que ripeó el video lo ripeó a 1080p frente a 720p entonces ya estamos hablando de cosas distintas.

Contras de la versión de Playstation 3: Hacía falta nombrarlo. No sé a quién fue el gracioso que se le ocurrió la idea de instalar casi todo el juego en la consola. Esto es ridículo. Cuando te compras un juego de PC, sabes que lo tienes que instalar. Cuando te compras una consola es para encenderla y jugar. Ni más, ni menos. Este juego tarda la friolera de 40 minutos en instalarse... Sí, lo habéis oído bien: ¡¡¡¡40 minutos!!!! Y encima te meten el precioso tema principal mientras se instala, por lo que acabas quitándole el sonido y aberrando este tema cada vez que suena durante el juego. No sé a dónde piensan llegar con esta política, pero entre los precios, el tiempo de espera de instalación y lo que ocupa el juego, yo desde luego no voy a ser un habitual en comprar juegos de la negra gorda de Sony.

El tema central del juego con su introducción, vedlo porque merece la pena:



Y he aquí su lyric:

Listen to my voice
Calling you
Calling you out of darkness
Here the Devil’s cry of sin
Always turn your back on him...

With the wind you go
Still I dream of your spirit, leading you back home
I will give my gifts to you
Grow your garden, watch it bloom

The light in your eye is an angel up high
Fighting to ease the shadow side
Hearts will grow though having to bend
Leaving behind all things in the end

Listen to my voice
Calling you
Calling you out of darkness
Hear the Devil’s cry of sin
Always turn your back on him...


Nos leeremos en futuras entradas... Let's ROCK!

Curiosear...

sábado, 23 de febrero de 2008

La locura nipona - 3ª parte


Esta mañana mi novia, navengando por la red, se encontró con el blog de Los Shojos de Deirdre. Entre sus múltiples entradas (echadle un vistazo porque tiene cositas muy interesantes), encontré un video de lo más kawai de Nodame Cantabile. Nodame Cantabile es un manga de Tomoko Ninomiya, llevado a la pantalla de televisión en forma de anime y de dorama. El anime cuenta con 23 episodios y el dorama con 11 episodios y 2 especiales.


Nodame Cantabile cuenta la historia de Chiaki Shinichi, un joven estudiante de la Universidad musical de Momogaoka, cuya intención es llegar a ser director de orquesta. Pero en el mundo de la música, llegar a ser alguien es muy difícil si no se tienen los contactos adecuados: Solamente con talento no basta. Lo que él no se imagina es que su vida dará un giro de 180º el día en que conoce a la torpe, despistada, patosa y dejada Noda Megumi, Nodame para abreviar. Nodame estudia piano en la misma Universidad y su aspiración es llegar a ser profesora de parvulario. A partir de ese punto de inflexión, la serie cuenta las andaduras de estos dos jóvenes por el complejo mundo de la música, mientras aparecen personajes tan carismáticos como Milch Holstein, Mine, el estrafalario Masumi, el estricto Harisen (el personaje se llama Etou, pero el Harisen es un abanico de papel que proviene de la época de las guerras feudales), etcétera.


Una imagen de portada del dorama.


Se trata de una serie musical cargada de humor, sobre todo por el personaje de Nodame, que inventa mil y una situaciones absurdas. Una de ellas es la composición de la Melodía del Peo (sí, tal y como lo oís). Y aquí es donde volvemos al blog de Deirdre, ya que encontró este curioso video que podéis apreciar:




¿No me digáis que no son lo más mono? Si os ha gustado, os recomiendo que le echéis un vistazo al dorama o al anime. El manga, por desgracia, aún no se publica en España, así que tendríais que recurrir a scanlations (escaneos del manga traducidos). En cualquier caso, si queréis echarle un vistazo al anime, lo podéis encontrar en la web de mi fansub. Tenéis dos métodos de descarga: Bittorrent o Descarga directa.


Nos leeremos en futuras entradas... ¡Gyabo!

Curiosear...

lunes, 18 de febrero de 2008

Ebichu, el Hámster Ama de Casa

Dado el nombre de este blog, ya iba siendo hora de hablar sobre ella, la hámster más irreverente pero a su vez adorable, mal hablada, pero doblemente adorable, que ha parido el mundo del manganime.


Lo primero que conocí de este título fue su versión animada, bajo una recomendación del mismísimo Mangafan: "En serio, una hámster que vive con su dueña ninfómana en un pisito, donde ella misma se encarga de las tareas del hogar y que se lleva hostias sin parar". No podía negar que su frase me llamaba la atención ya que un título así era, cuanto menos, original. Así que vamos a darle paso al maravilloso mundo de Oruchuban Ebichu. ¿Quieres? Pues pincha en leer más.


Oruchuban Ebichu es un manga de Risa Ito, mangaka nacida en 1969. En 1991, la autora lanzaría un tomo único adulto para mujeres titulado Ebichu no Rakuen (El paraíso de Ebichu). Dos años más tarde, Risa Ito comenzaría sus andaduras con el manga que os presento en esta entrada, serializado en la revista GIGA Comics (donde también serializaron Ebichu no Rakuen). El manga cuenta ya más de 14 tomos a sus espaldas, estando su final previsto para este año, habiendo vendido la friolera de más de un millón de copias. Gracias al trabajo y al esfuerzo de la editorial Ponent Mon, nosotros en España podemos disfrutar de este título, con tres tomos lanzados hasta el momento, aunque voy a dejar mis impresiones sobre su edición para el final de la entrada. Además, Oruchuban Ebichu cuenta con una versión animada, trasladada a la pantalla a manos del estudio Gainax, famoso por series como Evangelion, etcétera. Su versión animada, en forma de pequeños gags, al igual que el manga, cuenta con 24 episodios que fueron televisados en un programa en el que se emitían dos series más, con una duración total de una hora, llamado Love awa awa Hour (La hora del amor -burbuja, burbuja-). Ni que decir que los DVDs originales de esta serie son infernalmente difíciles de conseguir, además de caros como ellos solos.


Your sexual savior! EBICHUMAN!


La historia de Oruchuban Ebichu es sencilla: Es una hámster de unos pocos cientos de yenes que vive en el pisito de soltera de su dueña, dedicando su vida íntegramente a hacerla feliz, llevando a cabo, entre otras cosas, las tareas del hogar. Ella es muy cariñosa y tiene la gracia para hablar de un niño pequeño, aunque con un vocabulario bastante más basto. Le encanta el queso Camembert y, en forma de pequeños gags, te presentarán cientos de situaciones hilarantes. Su dueña está profundamente enamorada de Kaishounachi (que significa inútil bastante mal pronunciado), un vividor ligón y gorrón aficionado al juego que no duda ni un instante en correrse una juerga o acostarse con cualquier chavala que se le ponga por delante. Esto hace que la dueña pase por profundas depresiones, en las que contará con su "rata de 900 yenes" para levantarle el ánimo. Aparte, también contamos con personajes muy entrañables como Maa-kun, un amigo del inútil que se enamora perdidamente de nuestra hámster, llegando incluso a ponerle a su novia un cosplay (disfraz) de roedor con agujeros estratégicos en las zonas de los pechos y la vagina para sus momentos más calenturientos. Paralelamente a esto, tanto el manga como el anime nos presenta pequeños "spin-offs" donde vemos a Ebichu ser dueña de una lavandería o incluso de una pizzería, teniendo de día su identidad de pizzera y de noche siendo EBICHUMAN, la súper heroína que te ayudará con tus problemas sexuales.


Página del manga de Ebichu en su versión española.


El anime de Ebichu se nos presenta en forma de pequeños gags dentro de episodios de unos 12 minutos de duración (24 en total). A veces los episodios tienen un pequeño hilo conductor y en otras ocasiones los episodios son un recopilatorio de gags sacados del manga. Es un anime con una estética muy a lo Shin-chan, con trazos como de rotulador pintado a mano, cosa que le dan un aspecto muy cómico a la serie. La canción de apertura de la serie Nanda kana (de Kotono Mitsuishi) es muy pegadiza y la de cierre, Kumo kumo ga kenikon mata keyafu (de Minami Karasuyama Choume Production), es muy divertida. Fue animada por el famoso estudio Gainax, como dije al comienzo de la noticia pero el anime es bastante más soft que el manga. Pese a todo, conserva muy bien la esencia del papel y con el añadido de poder disfrutar a los personajes hablando y moviéndose. Escuchar el sonido de los pasos de Ebichu no tiene precio (lo tuve como sonido en el móvil, de hecho).


El logotipo de la versión animada, ¿os suena?


El manga de Ebichu se nos presenta casi íntegramente en forma de pequeños gags y tiras cómicas al estilo japonés (cuatro viñetas de arriba hacia abajo), aunque también tiene historias de varias páginas en sentido horizontal. Los tomos son un recopilatorio de lo que se serializaba en la revista GIGA Comics con algunos añadidos de la propia autora. Aquí el vocabulario es más obsceno (la historia lo requiere) y hay muchas más situaciones sexuales e incluso más violencia que en el anime. Sí, la rata se lleva mamporros a por doquier, pero no es un manga "gore". Es como en la serie de Batman donde los puñetazos venían acompañados de "Paf!" y esas cosas. El estilo de la autora varía bastante, como casi siempre, desde el comienzo de su obra hasta el ecuador de la misma, encontrándonos en las primeras páginas a Ebichu como una bola de pelos amorfa, pasando por una bola de pelos hasta convertirse en una bola de pelos con detalles. En cualquier caso, este manga debe tener un dibujo sencillo y caricaturesco, porque es así como se pensó y es así como se disfruta.


Mi pequeña Ebichu.


Por último, me queda hablar sobre la versión española que nos trae Ponent Mon. La verdad es que cuando me contaron que la había licenciado no cabía en mi asombro y cada vez que voy a por un tomo, voy más ilusionado que un niño con un juguete nuevo. Sí, Ebichu es una de mis debilidades y cualquiera que me conozca sabe perfectamente lo que significa para mí. Hasta tuve mi propio hásmter hembra del mismo color y la llamé Ebichu. Que Dios te lleve en su gloria, pequeña. Va, que me voy por las ramas. Pese al ligeramente elevado precio que tiene la edición (en torno a los 9 €), dado que realmente el tomo tiene pocas páginas, la edición está muy cuidada y hoy en día pagas un poco menos por obras infinitamente peor tratadas que ésta (Panini EJEM). Las primeras páginas de cada tomo vienen en color y la traducción está bastante bien, pese a que hay juegos de palabras realmente muy difíciles de adaptar al español. Vamos, que si confiais en mí, es un título que no podéis dejar pasar porque os garantizará horas de diversión y un recuerdo muy cariñoso sobre un animalito la mar de mono que en España nos han encasillado con el dichoso Hamtaro. ¡No, no tiene NADA que ver, herejes!

Espero que esta entrada os haya gustado, porque realmente me la he currado. Nos leeremos en futuras entradas, ¿dechuka?

Curiosear...

domingo, 17 de febrero de 2008

Jumper

El trato con mi novia consistía en que el viernes iríamos a ver Sweeny Todd y ayer, sábado, nos pasaríamos otra vez por el cine para ver Jumper. Y así fue.

Jumper es una película de ciencia ficción basada en una novela publicada en 1992 del mismo nombre, cuyo autor es Steven Gould.

David Rice es un joven que vive con su padre William tras ser abandonados por su madre, Mary, cuando el pequeño tenía 5 años. Sus compañeros de clase abusan de él y no tiene ningún amigo, salvo la joven Millie. Un día, tras un desgraciado accidente, David descubre que puede dar saltos en el espacio, permitiéndole transportarse a cualquier sitio que haya visto. Debido a la mala relación que tiene con su padre y a su nueva y recién descubierta habilidad, el joven decide irse de su casa y aprovechar su poder para hacerse rico robando bancos. Años después, y con el mundo prácticamente en sus manos, aparece Roland Cox. Es entonces cuando su suerte cambiará, ya que Roland pertenece a la orden de los Paladines, encargados de cazar a los Jumpers (así se llaman las personas que poseen su poder) a lo largo de la historia, mediante cualquier forma posible.

En líneas generales, cuando uno ve un trailer de estas características, normalmente sabe lo que se va a encontrar en el cine. Lo que sucede, es que a veces, como con The Matrix, uno se lleva sorpresas. Con ésta no sucede así. Es una buena película para pasar un rato divertido en el cine. No se hace ni corta, ni larga. Tiene bastante acción, unas dosis de humor, drama, y como siempre, romance en altas dosis. La banda sonora es buena y bastante cañera para las escenas de acción y los efectos por ordenador están muy bien integrados. Algunas escenas de lucha se hacen un poco mareantes debido a los saltos, pero normalmente sueles saber cómo se va desarrollando la acción, cosa de la que pecan hoy en día muchas películas de cine occidental. Lógicamente, si esperáis ver un peliculón, es muy posible que salgáis decepcionados del cine y, como siempre, con vistas de encontrar futuros filones, la película tiene un final inconcluso para posibles secuelas, aunque la línea argumental que propone se cierre. Pese a todo, es un filme entretenido y que yo recomiendo a los fanáticos de películas de super héroes que la vean. ¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer algo parecido y dar saltos en el espacio? Lógicamente, no hay mucho más que comentar al respecto, ya que una película así, no da demasiado más de sí.

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

sábado, 16 de febrero de 2008

Sweeny Todd

Igual que el día 14 de febrero es San Valentín, ayer en España, día 15 de Febrero fue San ValenTIM (chiste malo no jutsu!!). Como era de esperar, y siendo mi novia fan hasta la médula ósea de Tim Burton, ayer me iba a tocar ver la última de sus películas: Sweeny Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. Esta película musical está basada en un musical de Broadway del mismo nombre, que a su vez está basado en una serie de obras inglesas. A grosso modo, Sweeny Todd nos cuenta la historia de Benjamin Barker, un joven barbero que vive feliz con su esposa y su recién nacida hija. Un día, el juez Turpin, locamente enamorado de su esposa por su belleza, decide condenar a Barker por un falso delito, enviándolo a realizar trabajos forzados en Australia. Tras 15 años, el barbero regresa a Londres, ávido de venganza, con la intención de cepillarse a hoja de navaja de afeitar a todo aquel que le arrebató su felicidad bajo su nueva identidad: Sweeny Todd.


Y bien: Eso es todo. Pese a que la estética de la película está muy bien lograda, su alta duración (casi 120 minutos de metraje) para lo que pretenden contar la hacen larga de digerir si no eres fan de este hombre. Las canciones del musical se conservan tanto en melodía como en letra y, para no decir que todo es malo, es un gran acierto que nos hayan conservado el idioma original a la hora de cantar como ya hicieron, por ejemplo, en Hairspray, etcétera. Sin embargo, el acabado de la película me pareció deficiente y, pese a que Tim Burton no se interese demasiado por estos temas, la integración de lo digital con lo cinematográfico no funciona y la mayoría de decorados en 3D parecen pegotes mal puestos. Tratando de ser fiel al musical, supongo que había que dejar todas las canciones del mismo, pero para el corto argumento de la película, más de un tema se podría haber suprimido perfectamente y llega a agobiar ver hasta al ratón de la esquina cantando sus desgracias.

El papel de Johnny Depp, sin embargo, está a la altura y muestra una gran voz, cosa que seguro que más de uno no se esperaba, sobre todo sabiendo que, como ya es habitual, el amigo Tim lo "fichó" sin escucharle dar ni una sola nota. Lo que me habría reído si llega a tener voz de cola de gato pisado. Lo que pasa, y pese a que digan que es un actor que no está encasillado, es que su abanico de papeles se reducen a estos personajes tan extraños, osea que por mucho que me quieran decir que no, es otra forma de encasillamiento (sí, aunque también haya tenido algún papel "no extraño"). Por otro lado, a la que sí que no soporto es a la esposa de Tim Burton, a la Helenita. Os juro que no he visto actriz más sosa en mi vida. La veas donde la veas, siempre tiene el mismo careto y hace el mismo tipo de papeles sosos y aburridos con una especie de toque maquiavélico. Ya se lo decía ayer a mi novia: "Es que la puedes poner haciendo el idiota detrás de Depp, que no va a parecer rimbombante."

Sin embargo, pese a que Tim Burton la habrá escogido por ser un musical que le gustaba mucho, me parece la película más impersonal suya. Lógicamente, debe ser un tanto impersonal, ya que te estás basando en algo ya creado, pero creo que, siguiendo la línea de este guionista/director, parece más una simple adaptación a la pantalla grande que una "versión" propiamente dicha del mismo. No "respiras" el aire de Tim Burton mientras estás viendo el filme nada más que en el aire macabro de las calles y la escena de los deseos de la señorita Lovett, que tiene unos colores muy característicos del mismo. Por otro lado, además, cuando termina la película no "sientes" ese aire de misticismo que te contagia la peculiar visión de Burton y mi sensación fue de haber visto un musical gore y nada más: Ni moraleja, ni una experiencia "agradable" propiamente dicha, ni nada.

Sobre el resto de la película, pues no tengo nada que decir, salvo el fantástico papel de Adolfo Pirelli, el poco de gracia que necesitaba la película, se lo da Sacha Baron Cohen. En resumen, que si eres fan de Burton o ya la has visto o la verás en breve y te gustará, pero si no, pues hay cosas mejores que ver (aunque últimamente cada vez menos).


Soy Tim Burton... (No me lapideis demasiado)


Nos leeremos en futuras entradas... si sobrevivo a ésta.

Curiosear...

Gran día del culo comiquero

Ayer, en el blog de La Isla de los Monstruos, quisieron tirarse (gracias por la corrección) Jotace, el chico quiso tirarse a la piscina nombrando al día 15 de Febrero como el gran día del culo comiquero y yo, para mostrarle todo mi apoyo y, además, sumarme a la causa, he querido comentarlo en mi entrada.


Salva al culo, salva al mundo.


Sin embargo, no voy a comentar qué culo del cómic me gusta más, ya que los que me conozcáis sabréis que el cómic no es mi estilo y me decanto más por el manga. En cuanto a mangas sí hay culos que nombrar, y aunque ellos declaran a Katsura como claro vencedor en cuanto a culo otaku, para mí el chiflado de Hiroya Oku es el claro vencedor del día del culo comiquero, dada la cantida de CM/m^2 (carne magra por metro cuadrado) que aparece en sus obras, entre las que encontramos su obra culme: Gantz. Y si no, aquí tenéis unas cuantas pruebas fehacientes de lo que podemos encontrarnos, si no cada dos, cada tres páginas de sus mangas:


Larga vida al culo comiquero.
Reika, el objeto de devoción de más de uno.


Nos leeremos en futuras entradas... si la baba os deja.

Curiosear...

miércoles, 13 de febrero de 2008

La locura nipona - 2ª parte


Este fin de semana, y gracias a mi cuñado Néstor, descubrí la existencia de un personaje que para mí, con lo frikazo que soy, era totalmente desconocido y que puede que para muchos también lo sea: Me refiero al judoka Segata Sanshiro. ¿Que quién es? Pues tendrás que pulsar en leer más...


Allá por el año 1997, y para promocionar la salida del modelo blanco de la Sega Saturn, Sega lanzó una serie de anuncios parodiando a Sugata Sanshiro, un legendario judoka de una de las películas de Akira Kurosawa. El actor que representaba a Segata Sanshiro no era otro que Hiroshi Fujioka, conocido por el papel del héroe Takeshi Hongo en la serie Kamen Rider, una de las series del género Tokutatsu más famosas. Segata Sanshiro, pronunciándolo de la forma "Se-ga-Sa-turn-Shi-ro" viene a significar "¡Juega a la Sega Saturn!" o "¡Sega Saturn Blanca!".

Dicha campaña publicitaria tuvo muchísimo éxito, ayudando a la consola de Sega a elevar sus ventas, si ya de por sí en el país del Sol naciente no eran altas, pese a que luego la política de Sega fuera de allí fuera un auténtico desastre. Tal fue la acogida de este carismático personaje que en la salida de su single musical se vendieron 100.000 copias.

Ya en el año 1.998, y coincidiendo con la salida de la Sega Dreamcast, al héroe le tenía que llegar el final. Pero no, no iba a ser un final normal y corriente, no iba a desaparecer simplemente dejando de anunciar en televisión. Sega crearía un spot con el que el héroe moriría salvando el edificio de Sega de las manos de un cohete, tras una explosión en el espacio. Si es que lo que no hagan estos japoneses... Eso sí, el tema principal, es cuanto menos, épico. Y ahora, para finalizar esta entrada, os dejo con dos spots publicitarios de Segata Sanshiro: Uno de ellos en forma de video musical y, el segundo, el spot con el que anunciaron la muerte de Segata. Y recordad: ¡Sega Saturn... SHIRO!





Nos leemos en futuras entradas.

Curiosear...

lunes, 11 de febrero de 2008

Relax, taxis y tenis

Éste ha sido, lo que se podría decir, un fin de semana de relax. Como habréis visto, no hay entradas nuevas básicamente porque he estado jugando al WoW a la par que ponía al día los episodios de Gundam 00 que tenía pendientes del fansub y me estudiaba las partituras del conservatorio. Ayer lunes por la mañana me tocaba revisión con el oculista, debido al herpes que me salió en la pupila que, por suerte, ya está mucho mejor pero tengo que seguir con el tratamiento 10 días más. No le recomiendo a nadie pasar por tener que ponerse una pomada cada 3 horas; es insoportable.

Primero quería hablar sobre una curiosidad que me siempre me había rondado la cabeza y suponía cómo sería su funcionamiento, pero nunca había buscado información al respecto: Los taxímetros. Pues resulta que, como suponía, los taxímetros funcionan según dos parámetros: El tiempo y el recorrido. Tienen una tarifa prefijada para el tiempo por horas, pero además, también tienen otra tarifa para el kilometraje. ¿Eso qué quiere decir? Que si nos estamos moviendo nos están cobrando por gastar tiempo dentro del taxi y por desplazarnos y si nos estamos quietos, nos están cobrando por gastar tiempo. No voy a entrar en la crítica del aparato, ya que posiblemente sí que sea la forma más justa de tarificar, lo que ocurre es que le tengo "cierta tirria" a la mayoría de taxistas por la forma en que conducen por la ciudad, como si fueran los amos y señores de la carretera y como si ésta misma fuera territorio sin ley. El día en que vea a un taxista utilizar los indicadores adecuadamente en una rotonda, me bajaré del coñe, miraré al cielo y le daré gracias al Señor. ¿Qué ocurre? Que en esta isla, y más concretamente en mi ciudad, dada la topografía de la misma, es imposible hacer una instalación de un medio de transporte público como podría ser un metro, lo que sólo te deja la posibilidad en la ciudad de transportarte o a pata, o en autobús o en taxi, con los riesgos que todo ello entraña:

-Caminando: Desde donde yo vivo se puede ir a algunos lugares caminando, ya que resido en pleno centro de la ciudad y, muchos de los lugares de necesidad principal los tengo cerca. Pero en cuanto te sales de los tres sitios como el mercado, el Corte Inglés, etcétera, ya es imposible ir andando. El cine "más cercano" lo tenemos a 50 minutos mínimo caminando. La otra opción queda totalmente descartada y solamente tienes la posibilidad de ir allí en un medio motorizado (Siete Palmas se llama el lugar) a no ser que quieras ser pasto de la autovía.

-Guaguas (Autobuses): El medio de transporte público más nefasto de esta isla, pese a que los taxis son unos vampiros. Es frustrante ponerte a esperar a la guagua en tu paradita y comprobar que pasan 5, 10, 15, 20, 25, a veces hasta 30 y 35 minutos y la dichosa guagua no viene. ¿Esto podría planificarse con unos horarios fijos? Imposible. La carretera de esta ciudad impide cualquier previsión imaginable. Lo normal es que cuando lleves tanto tiempo esperando, al final acaben viniendo varias guaguas del mismo número juntas. ¿Carriles destinados únicamente al tránsito de guaguas para aligerar su ritmo? No sé, pero desde luego, alguna solución debe haber, sobre todo si pretendes fomentar el transporte público. Y si nos referimos a las guaguas entre pueblos y municipios, peor que peor. Los domingos, para ir a casa de mi novia, solamente tienes dos guaguas en todo el día, y no vive en un municipio que se pueda considerar pequeño (Firgas, de donde el agua).

-Bicicleta: Olvídate, ¿viste? En dos palabras: Im-pensable. Si quieres morir de la forma más atroz y terrible en mi ciudad, coge una bicicleta y circula con ella por Mesa y López en hora punta. Si sobrevives, me lo cuentas.

-Taxi: He comprobado en mis carnes que la mayoría de taxistas, si pueden, te la meten doblada. En primer lugar, la bajada de bandera te cuesta 1,50 Euros. No sé si alguien se ha dado cuenta que eso son prácticamente 250 de las antiguas pesetas. Además, estos curiosos conductores por norma general se las apañan para trazar la ruta más larga. ¿Mi consejo? Cógelo si es totalmente imprescindible, pero cuando te subas en el taxi, si puedes, no solamente le digas a dónde vas, sino por dónde quieres ir, porque las tarifas son totalmente abusivas.

-Coche: Y bueno, pese a lo que diga mi novia en su blog, a los canariones no nos queda otro remedio que acabar, tarde o temprano, comprándonos uno. Quizás no sea el medio de transporte más barato, prevaleciendo la guagua sobre éste último. Desde luego es más barato que el taxi y, si hicieras cálculos, acabarías amortizando hasta el precio del coche si en lugar de ir en él, cogieras el taxi para cualquier desplazamiento que harías con el utilitario.

Y por último, cambiando de tema radicalmente, ayer por la mañana me llegó uno de los paquetitos que estaba esperando:


Sí, son los DVDs de The Prince of Tennis ~Zenkoku Taikai-hen~ Semifinal. El otro DVD, el de la esquinita, es Andromeda Stories, una película que me pidió mi colega Eugenne, aprovechando el envío. Para el que no lo sepa, Prince of Tennis es como una especie de Oliver y Benji pero de tenistas. ¿Qué significan estos DVDs? Que Rakuen en breve se pondrá las pilas para sacar estas 6 penúltimas OVAs en el formato de lujo que se merecen. Y de paso, para ponerle los dientes largos a más de uno. Jijijijiji.

En fin, nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

viernes, 8 de febrero de 2008

Final Fantasy XII

A la espera de reseñar el Devil May Cry 4, que no me quiero comprar sino alquilar, ya que me niego a pagar 70 euros por un juego que encima los de la XBox pagan 10 euros más barato, toca reseñar la polémica última entrega de la archifamosa saga Final Fantasy, spin-offs aparte.

Ya desde el momento de su anuncio se sabía que iba a ser una entrega con mucha "marejada" de fondo, porque clamaban a los cuatro vientos que el sistema de combate cambiaría radicalmente y esto, como todos sabemos, a los puristas no les gusta nada. Yo no sé si considerarme purista. Desde luego, a mí me gusta que me sorprendan, pero claro, hasta cierto punto. De un Mario espero un Mario y de un Final Fantasy, espero un Final Fantasy. ¿Sinceramente hablando? Yo no salí decepcionado. A pesar de lo "revolucionario" que fuese el sistema de combate me parece que la pura esencia de las sagas se conservaba aunque con una vuelta de tuerca. Lo que sí estaba claro es que desde que desvelaron que podrías moverte durante los combates, esto a más de uno le iba a hacer revolver las entrañas. Pues vamos allá...

Nombre: Final Fantasy XII
Plataforma: Sony Playstation 2

Final Fantasy XII nos sitúa en Ivalice (de mismo nombre que Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance y Vagrant Story pero no el mismo lugar), en una guerra entre los reinos de Arcadia y Rozaria. Con el pretexto de ser un corredor estratégico, Arcadia invade Dalmasca y con ella caen el Príncipe Rasler, prometido de la Princesa Ashelia, el Rey Raminas de Dalmasca y ocho hermanos. Allí, Vaan, nuestro protagonista, habitante de Rabanasta, tras perder todo lo que tenía, se embarcará en un viaje de traiciones, política y misterio, para desenmascarar el secreto que se oculta tras la Neticita, de manos de muchos compañeros de viaje.

Gráficos: Desde que nos adentramos en el juego, descubrimos la gran influencia que el título Vagrant Story causa sobre éste, ya tanto la música, como los diseños de personajes, como las localizaciones son muy parecidas al mismo. Sin embargo, Final Fantasy XII cuenta con un apartado gráfico colosal, unos movimientos muy suaves y un acabado bastante bueno. Las CGs, cómo no, son la especialidad de Square y es en esta saga donde se hace gala de las mismas una y otra vez. En este apartado, el juego se lleva un buen 9.

Música: El apartado musical, aunque conserva la esencia de todo Final Fantasy, lo encontré aburrido y muy repetitivo. Los temas son interesantes y acompañan a la mayoría de paisajes desérticos, pero caen en la monotonía porque se repiten una y otra vez. Aquí es donde el juego más flaquea y le voy a poner un 4.

Jugabilidad: Y a riesgo de ser lapidado, este aspecto es uno de los que más me ha gustado de la entrega. Pese a lo que muchos puritanos puedan criticarme, me pareció todo un acierto cambiar el sistema de combate. Son ya doce entregas de la saga repitiendo siempre lo mismo. Dicen por ahí que "renovarse o morir", y es cierto, muy cierto. En cualquier caso, es un RPG y, como tal, tiene que conservar ciertos aspectos. Final Fantasy XII abandona el sistema por turnos estáticos, con cambios de secuencia para los combates, para adentrarnos en un mundo donde a los enemigos nos los vamos encontrando a medida que caminamos y nosotros decidimos si acercarnos a ellos o no. Además, pese a que se mantiene el sistema por turnos, podemos movernos durante el combate, marcharnos, ponernos de espaldas al enemigo (cosa que no siempre sirve de mucho), etcétera. El juego cuenta con un sistema de "gambits" para permitirte configurar las acciones automáticas tanto de tu personaje como de tus compañeros, llegándote a permitir la posibilidad de sentarte en el sillón y "ver cómo la máquina juega" (ideal para subir de nivel en algunas zonas sin tener que estar con la X apretada todo el rato). A grosso modo, estos son los cambios que nos propone la nueva entrega y, simplemente por el riesgo, les voy a dar un 8.5.

Durabilidad y dificultad: Nos encontramos, a mi parecer, con uno de los Final Fantasy más difíciles de la saga y, por ello, también uno de los más duraderos. Quizás esto eche para atrás a muchas personas, pero yo lo encuentro un aspecto positivo ya que asegura horas de juego. Algunos jefes son endiabladamente difíciles y casi te obligan a tener que subir a todo tu equipo. Pero a pesar de todo, el juego flaquea en este aspecto y se lleva un 6.

General: Un juego muy interesante que cualquier amante de la saga no puede dejar pasar de largo. ¿Qué ocurre? Que la trama no es nada espectacular y, pese a toda la intriga política que lleva de fondo, no sucede como con otros Final Fantasy que la historia te mantiene enganchado y te obliga a jugarlo y esto hace que el juego baje muchos enteros porque a veces tienes la impresión de estar jugando a un juego con el objetivo de subir de nivel. Pese a todo, le doy la nota que le doy porque creo que es un riesgo que, tarde o temprano, había que correr y que con un poco de embellecedor puede dar futuros buenos resultados para una saga que, desde el Final Fantasy VII, no innova en absoluto y parecía estar estancada.

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

miércoles, 6 de febrero de 2008

Cambios en el blog

Como uno le va cogiendo gustillo a esto de blogear, le he introducido un cambio importante (o no) en el blog. Ahora todas las entradas, y para que no se haga tan engorroso ver tanto texto junto, tienen la posibilidad de desplegarse pinchando en "leer más..." y de cerrarse pinchando en "cerrar...".

Poco a poco iré añadiendo funcionalidades para que todo sea más cómodo. Si tenéis sugerencias, no tenéis más que comentármelas en cualquier momento o bien respondiendo en una entrada, o bien enviándome un correo electrónico. Pinchad en "leer más..." para ver un ejemplo y, de paso, mi dirección de correo.

Así es como quedaría la cosa con la entrada desplegada. Mi dirección de correo es: abrinkoftime @ gmail.com. Por cierto, agradecimientos a Wachinayn por explicarme cómo hacer esto.

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

Aventuras Gráficas ~ La nostalgia hecha patente

"¡Luchas como un granjero!"
"¡Qué apropiado, tú peleas como una vaca!"

Es imposible que a las personas de mi quinta (quinta arriba, quinta abajo) no les cause nostalgia en estado puro esta frase. En una época en la que la calidad gráfica quiere/parece intentar primar sobre el entretenimiento digital, quiero dedicar un rinconcito a hacer retórica sobre el género (casi extinto) que nos traía de cabeza en la década de los 90. Iba a iniciar la entrada hablando sobre la historia de las aventuras gráficas, pero da la casualidad que nuestros colegas de La Isla de los Monstruos escribieron una entrada sobre el mismo tema, así que os dejo que os paséis por su blog y leáis su entrada si queréis saber más al respecto, ya que allí la cuentan perfectamente.

Los magos de la aventura gráfica, Lucas Arts y Sierra.

No se me ocurre comenzar la entrada de otra forma que con una pregunta: "¿Por qué? ¿Por qué decidió el mundo privarnos del género más entretenido de la industria?" Son muchas, muchas horas las que los jugones como yo pasamos delante del ordenador rompiéndonos la cabeza para resolver los misterios que nos proponían todas estas aventuras, la mayoría de ellas en clave de humor. Desde las aventuras conversacionales, pasando por las aventuras gráficas conversacionales, hasta las que finalmente serían las aventuras gráficas con ratón. Pese a que las aventuras conversacionales puedo decir que no las viví de pleno porque además, mi nivel de inglés en aquella época era más bien bajo y esto era algo necesario para descifrar los verbos que los programadores nos ponían entre manos, sí las recuerdo y hay que tenerlas muy en cuenta. Pero como esto no es lo que quiero tratar en mi entrada, vamos a ir un poco al grano y hablar directamente de las aventuras gráficas, o más bien, de mis aventuras gráficas, de las que yo viví.

Police Quest: La saga de Police Quest tuvo cuatro títulos y la recuerdo como una de las primeras aventuras gráficas que "caté". El argumento era bastante adictivo y podemos decir que ésta es una de las más serias que probé. El protagonista era un policía y tenías que resolver casos de crímenes en serie. Recuerdo esta saga con mucho cariño por ser una de las primeras que probé pero no es "de mis preferidas". Aún así, pasé muchas horas tratando de resolver los enigmas que nos planteaban sus programadores y el título era muy al estilo CSI, lo que hacía que te enganchases cuando tenías que ir buscando pistas sobre asesinatos, etcétera, etcétera. La saga Police Quest pertenecía a Sierra.


Space Quest: No podía faltar el Space Quest, también de Sierra, en mi lista de aventuras gráficas. También de las primeras que pude catar y contada en clave de humor, narra las aventuras del conserje espacial Roger Wilco, durante los muchos viajes estelares para salvar el universo.

Tanto el Space Quest como el Police Quest contaban con la típica interfaz de "coger, hablar, usar", pero con iconos gráficos.

¡Ah, qué recuerdos! Si es que ya no se hacen juegos como estos, caramba. Ahora se hacen juegos cuidados hasta el más mínimo detalle que luego te acabas en cuestión de horas, lo tiras al armario y no lo vuelves a coger nunca más.

Mundodisco: Basado en las novelas del mismo nombre de Terry Pratchet, esta saga de 2 (sí, 2, el Discworld Noir NO lo pienso contar, para mí NO EXISTE) capítulos cuentan las aventuras y desventuras de un mago, en clave de humor negro, y su baúl infinito con cientos de patitas. Nota especial a LA MUERTE, que SIEMPRE HABLA EN MAYÚSCULAS. Si te gustan las novelas de Pratchet, debes catar estas dos aventuras. Además, el Mundodisco me trae especiales recuerdos porque fue el primer juego que tuve en CD-ROM. Tenía que elegir entre ése y el Full Throttle.

Simon the Sorcerer: Y como de magos va la cosa, no se me puede olvidar otro de mis favoritos, el Simon the Sorcerer aka el Harry Potter torpe. Igual es un desconocido para muchos, ya que no es ni de Sierra ni de Lucas, pero puedo decir que con este juego no podía para de reír. Cuenta con una secuela que también es para mear y no echar gota. La cosa es sencilla: Niño que vive en su casa y atraviesa el ropero, al más puro estilo Narnia, para transportarse a un mundo de magia y hechicería, donde luego tendrá que hacer de todo para luchar contra el malo maloso. Qué gracia me hacía el bichito de MacSwamply y su imperio de hamburguesas.

Especial mención a la segunda entrega, donde viví una de las secuencias más absurdas. Para llegar a la mazmorra del malo malote tenías que atravesar un cuarto vigilado por el monstruo de los mil ojos, las mil orejas y las mil narices. Para los ojos y las narices fácil. Apagabas la luz y te ponías un poco del sudor de goblin de la planta de abajo. ¿Cómo diablos hacía que el monstruo no me escuchara? Fácil, si parece mentira: "Vestir perro" y entonces te sacabas al perrito del sombrero y lo convertías en unas babuchas. ¡Ay, ay!

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: No, puedo decir que soy un hereje que no jugué al Indiana Jones y la Última Cruzada y sí, podéis lapidarme y colgarme patas arriba para someterme a las más cruentas torturas, pero eso no cambiará el hecho de que no lo haya probado.

Pero bueno, jugué a éste, y debo decir que es un juego que me encantó. Como véis en la imagen, éste es de los colegas de Lucas. ¿Quién querría comprar muñequitos, sables de luz y demás tonterías? Si es que este Lucas era tonto...

La verdad es que con la tonelada de basuras de juegos de Star Wars que hacen hoy día, podían dedicarse a aventuras gráficas de las buenas como ésta y no toda esa tonga de bodrios injugables.

Leisure Suit Larry: ¡Soy Lezard! Claro que no podía faltar esta saga en mi lista. Pero eso sí, los seis primeros, los otros para mí no existen. ¡Alejadlos, malditos!

Éste, cómo no, contado en clave de humor, trata sobre las aventuras sexuales de nuestro enano salido mental Larry. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los juegos? ¿Pues cuál va a ser? ¡Llevarse a la cama a la maciza más macizorra de todo el juego! Eso sí, cuidado con las enfermedades venereas que te mataban directamente y luego tenías que volver a empezar.

Especial mención al Larry 6 (el la imagen), a la Capitana QuéMuslos y a los condones tipo Wally que tenías que buscar por todos los camarotes del barco. Horas de diversión, ¡sí, señor!

Monkey Island: ¿Qué pensábais? ¿Que no iba a hablar de él? Pero si además fue el causante de que yo escribiera esta entrada. Gracias a un descuento en mi tarjeta de Game, me pillé el Curse por 2 Euros. Si ya lo decían en la tribu de Yogurtu: "¡Es una verdadera Ganga!" Bueno, el caso es que es casi imposible no relacionar directamente "aventura gráfica" con "Monkey Island".

En Monkey Island presenciamos las aventuras de Guybrush Threepwood, aprendiz de pirata, para ser rico, famoso, beber mucho Grog como los piratas de verdad, conseguir muchos tesoros, apoderarse del corazón de su amada Elaine y safarze de las garras del terrible pirata LeChuck. No, Piratas del Caribe no es una copia descarada (EJEM, EJEM) de esta saga.

Pese a que muchos lo digan, en esta saga sólo hay tres juegos. ¡Sólo tres! Maldito sea a quien se le ocurrió la dantesca idea de pasar este juego a 3 dimensiones y parir la ABERRACIÓN de "Escape from Monkey Island". Y recordad... "Los monos te observan".

Maniac Mansion - Day of the Tentacle: Y por último el que para mí es el rey de todo este artículo. Sí, todos los demás son grandes, grandísimos, como el Monkey, o el Simon, pero éste, éste es sencillamente la que para mí es la aventura gráfica de mi infancia. Fue gracias a este título por lo que comencé a interesarme verdaderamente por el inglés. En aquella época ya lo estudiaba, pero yo quería entender a la perfección esta joyita de Lucas.

¡Qué grande! Con finales alternativos, múltiples personajes y una historia desternillante con una cantidad de personajes de chiste y un montón de situaciones absurdas.

¡Los tentáculos dominarán el mundo! Además, en la segunda entrega te podías meter en un ordenador a jugar al primero (el pionero del sistema SCUMM), el Maniac Mansion.

Hay muchas más aventuras gráficas para comentar, como The Dig, Full Throttle, Loom, Sam & Max y las muchas apuestas españolas que surgieron en el ocaso del género, pero la entrada se podría hacer eterna y eso no es lo que pretendo. Otro aspecto simpático a comentar de estas aventuras gráficas (y en general de los juegos de la época) era el peculiar sistema anticopia que traían aquellos juegos. Aquello sí que eran anticopias y lo demás es tontería. El anticopia era lo primero que veías al comenzar el juego. Si no hacías lo que decía, no podías jugar. Ejemplos:

-"Vete a la página 84 del manual y dime cuál es la 3ª palabra de la 2ª línea del 4º párrafo". ¡Eureka!
-"Dime cuál es el nombre del equipo del 4º escudo que aparece en la página 34 del manual". ¡El Madrid, eureka! En éste, si intentabas fotocopiar el manual en blanco y negro, no te salían los escudos.
-"Dime el año en que murió este pirata que ves en pantalla". Éste era el del Monkey Island 1 y consistía en una especie de rueda que te permitía formar piratas con tres trozos de la cara. La "gracia" es que cuando formabas el pirata que salía en pantalla, tenías un recuadro justo debajo donde te ponía un año.
-Y para mí el más currado de todos, el del Maniac Mansion. ¡Tenías que ponerte unas gafas tridimensionales para formar una palabra concreta del manual, que venía en colores azules y rojos! De locos, pero de locos listos e ingeniosos.

En resumen, el salto a la tercera dimensión a las aventuras gráficas le sentó muy mal. Pero sigo pensando: ¿Qué hay de malo en crear un juego en dos dimensiones? ¿Alguien va a la cárcel por ello? Muy bien por la apuesta de los muchachos de Nintendo, trayéndonos aventuras gráficas en su portatil, la DS.

Bueno, y ahora que acabo la entrada y ya tenéis ese regusto a nostalgia en la boca, vuelvo a formular la misma pregunta: "¿Por qué? ¿Por qué decidió el mundo privarnos del género más entretenido de la industria?"

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

domingo, 3 de febrero de 2008

Sonic The Hedgehog

Antes de caer presa del sueño atroz que me invade, quería comentar el otro juego de PS3 que alquilé esta Navidad, del cual me había olvidado, pero que merece una entradita en mi blog. Se trata ni más ni menos que la primera entrega "Next Gen" del erizo azul de Sega por excelencia. Muchos años han pasado desde que hizo su primera aparición, pero a mí siempre me ha traído recuerdos de mi niñez ya que yo era muy aficionado a Sonic de niño. Cuando vi las capturas y algún video por Internet, pensé que vendría a ser algo parecido a la maravilla que salió para Dreamcast hace ya sus añitos; no podía estar más equivocado.

Nombre: Sonic The Hedgehog
Plataforma: Playstation 3/X-Box 360

Gráficos: Muy deficientes para un juego de la nextgen. Le caso un pedazo de 0 pelotero como una casa. De hecho, no sé si es lanzar una osadía de frase, pero os juro que no noté ninguna mejoría gráfica con respecto al Sonic Adventures de la Dreamcast. Además, en la versión de Playstation 3, o por lo menos en mi Playstation 3 casi recién comprada, ¡el juego se me ralentizaba en las escenas CGs! Vamos, Sony sigue sumando puntos con su consola.

Música: Relativamente deficiente. Típica música cañera que meten en las fases de acción y típica música pastosa en las fases de tránsito. No han innovado nada en este aspecto. Otro 0 como una casa.

Jugabilidad: Horrible. No puedo decir más al respecto. No sé ni cuántas vidas perdí en la primera fase dada la elevadísima dificultad de los controles y de las escenas rápidas. Además, que el juego tiene bugs patentes a cada momento y, pese a saltar en la dirección correcta, el tío va y se cae al agua y muere. Porque no tengo notas negativas, que si no, éste apartado se iba a llevar la palma.

Dificultad: Ni comento la durabilidad porque también fue un "alquilo, pruebo, decepciono, devuelvo", pero la dificultad se hace palpable cuando nos encontramos con un juego de jugabilidad tan tremendamente deficiente como en este juego.

General: Deficiente salto del erizo a la nextgen. Tiene que salir una nueva entrega. A ver si lo arreglan, porque este Sonic es uno de los peores Sonic que he probado. Y mira que el Sonic 3D de la Megadrive era malo.

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

Monstruoso (Cloverfield)

Aprovechando que ayer tenía que irme de la zona de mi casa porque iban a cerrar las calles por motivo de la Cabalgata de los Carnavales, ya que tenía que ir al aeropuerto a buscar a mi padre, Nisa, yo y Yeray decidimos irnos al cine a ver esta película de la que poco había escuchado. No puedo evitarlo, me encantan los juegos, las películas, etcétera, etcétera donde aparezcan monstruos de dimensiones colosales, es algo que me priva. Tal vez me decante por ese refrán de "burro grande, ande o no ande". Yo soy de los que dicen "A mí me gustó Godzilla", pese a que la película era un tostón, molaba mucho ver al bicho corriendo y destruyéndolo todo.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. De esta película yo había escuchado poco, así que me hice a la idea que iba a ser un aburrimiento total y absoluto. Y bueno, pese a que no ha sido ni mucho menos la mejor película que he visto, me divertí bastante viéndola. La película sólo cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en Manhattan, cuyo protagonista está a punto de irse a vivir a Japón. Entonces, en la noche de su fiesta de despedida (tras 20 minutos de introducciones y tostón pre-monstruo), la ciudad se sacude por una especie de terremoto y una serie de explosiones, una de ellas en las que veremos caer la cabeza de la estatua de la libertad sobre el asfalto de las calles de Manhattan. ¡Sí, por fin! El resto de la película (1 hora más de cinta) se reduce a ver cómo estos chavales, en lugar de huir, deciden volver al apartamento de la chica de quien está enamorado el protagonista para salvarla, porque reciben una llamada de auxilio desde su móvil.

¿Los pros de la película? Es una película entretenida, con un monstruo gigante que arrasa la ciudad y lo destruye todo a su paso, que escupe una especie de arañas tipo Alien que también lo destruyen todo a su paso. Salvo los primeros 20 minutos de cinta, que se llegan a hacer infumables, el resto de la película es bastante ágil y dinámica, con mucha acción y destrucción a por doquier.

¿Los contras? Es corta, muy corta: 80 minutos de metraje. Es decir, que la parte del monstruo se reduce a 60 minutos. De hecho, echando verdaderas cuentas, dudo que en pantalla se vea al Cloverfield más de 8 minutos. Puede que a quienes la hayáis visto no os parezca un contra, pero a mí sí me lo pareció: La película está TOTALMENTE grabada como si fuera la cámara de video de uno de los amigos del grupo. Llega a marear mucho cómo se agita de un lado a otro en las escenas de movimiento (y se pasan casi toda la película moviéndose).

En resumen, que si no tenéis nada mejor que ver en el cine, os podéis echar unas cuantas risas con esta especie de camaleón chungo en pleno apogeo destructor de Manhattan. Yo, mientras tanto, viviré aquí, feliz, sabiendo que si un día hay una guerra de invasores extraterrestres, o los monstruos de las fallas oceánicas se despiertan, no vendrán a atacar España ni de casualidad. ¡Spain is diferent!

Por cierto, si no la habéis visto, prestad MUCHA atención al mar en la última última escena de la película, cuando los dos protas se están grabando con su cámara sobre la noria, que te cuenta TODA la historia de la película (sí, sí, una escena de 5 segundos como mucho).

Nos leeremos en futuras entradas.

Curiosear...

Monster - Naoki Urasawa

¡Mírame, mírame! ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo de mi interior!

Ayer, después de meses comprándome la edición española de la obra de Naoki Urasawa, Monster, pude por fin disfrutar del final de la que, sin duda ahora, puedo calificar de "una de las mejores series de animación que he visto". Al fin y al cabo, tanta gente no podía estar equivocada, ¿no?

En primer lugar, me gustaría comentar que la edición española que Jonu Media puso en el mercado es sobresaliente, impecable. Y lo habláis con alguien que había perdido completamente la fe en los doblajes españoles de anime, por los auténticos destrozos que suelen hacerles. Porque: 1) Cuando son dobladores noveles o inexpertos, no expresan nada (porque no saben) y 2) cuando no son noveles y son dobladores famosos, a veces no le ponen espíritu a lo que están doblando. Los doblajes del anime de Monster, en un 85% de los casos, resultan adecuados y muy logrados. Todo ello acompañado de una edición muy cuidada, que, salvo el escaso contenido de extras, se puede catalogar de sobresaliente.

Monster cuenta la historia del neurocirujano Kenzô Tenma, quien se marcha de Japón buscando inconscientemente la fama y el éxito ya que en su país natal toda su familia vive de la medicina y su hermano mayor, el primogénito y también médico, es el heredero de la familia. Y así Tenma acaba (o empieza) en Düsseldorf, en el hospital Memorial Eisler. Allí se convierte en un neurocirujano de prestigio y es el prometido de Eva Heinemann, hija del director del hospital. Para llegar a la cima de la medicina se convierte en el lacayo de Heinemann padre, redactando sus charlas, preparando sus ponencias, etcétera. Pero su perspectiva de su medicina da un vuelco cuando llegan dos pacientes graves al hospital: Un cantante de ópera famoso y un hombre turco de mediana edad. Como siempre, Tenma, obediente, cumple con su trabajo tal y como se lo mandan y opera al cantante. Al concluir la operación, y tras horas de operación, se acerca a la ventana y levanta la cara, para deslumbrarse con la luz de los rayos del sol matutinos pues ya es de día. Cuando se marcha, por los pasillos, se topa con una señora de mediana edad y su hijo, quienes empiezan a reprocharle el no haber salvado a su marido: el hombre turco. Aquí es donde un joven Tenma se replantea por qué decidió estudiar medicina y pronto, gracias a esta nueva perspectiva, también su vida dará un giro radical. ¿Vale lo mismo la vida de todas las personas? "No, desde luego que no", responde su prometida Eva. Es entonces cuando llega al hospital un niño con una herida de bala en la cabeza y, casi al mismo tiempo, el alcalde de la ciudad con un trombo. Tenma, y a pesar de recibir la orden directa de abandonar la operación del niño e ir a operar al alcalde, desobedece la orden y decide ser fiel a su juramento hipocrático y continuar operando al niño, primero en llegar. Pero el niño no viene solo; viene acompañado de su hermana gemela, que sufre un estado de shock y pronuncia la frase "Matadle, matad al Monstruo". Finalmente, el niño sale con vida del quirófano, pero el alcalde muere en la mesa de operaciones. Esto supondrá la completa degradación de Tenma, quien casi de la noche a la mañana, pierde toda su reputación y se convierte, prácticamente, en un don nadie. Una noche, en la habitación del niño, éste perjuria a los altos cargos del hospital. "¡Todos somos iguales! ¡Más les valdría estar muertos a ellos!" Y a la mañana siguiente, casi como por arte de magia, los altos cargos del Hospital Memorial Eisler aparecen muertos por envenenamiento. 9 años después, tras haber recuperado casi todo su prestigio, aunque sospechoso de asesinato pero no culpado por falta de pruebas, Tenma recibe la visita de un joven rubio con los ojos azules que se atribuye los asesinatos del Hospital Memorial Eisler. Aquí es donde comienza la historia de Monster, el monstruo que creó el Doctor Tenma, y semejante asesino no puede vivir.

Ésta es, a grosso modo, la "introducción" del anime. Se trata de una serie de 74 episodios con una trama muy compleja, con saltos temporales y con un plantel casi infinito de personajes conectados entre sí. Podría pasarme horas escribiendo en el blog todo lo que me ha inspirado el anime. De hecho, ha sido una de las dos series que han conseguido que, pese a estar viéndola acostado, me levantase al borde de la cama para contemplar con estupor algunos de los más grandes momentos de la trama. Y no quiero desmembrar nada del final, pero la auténtica sensación de miedo que me dejó marca anoche aún la conservo. Ahora esperaré unos meses para volver a ver semejante obra maestra y digerir, poco a poco, lo que Urasawa pretendió contarnos en esta historia: Os la recomiendo a todos.

Nos leeremos en futuras entradas.


Curiosear...