martes, 29 de enero de 2008

Super Mario Galaxy

Vale, lo reconozco, me voy a poner en modo "poco objetivo". Pero es lógico, ¿no? Cada uno tenemos nuestra debilidad y, para mí, Mario es una de ellas. Nunca un tipo tan bajito, tan feucho y tan gordo creó tanta carisma como la mascota por excelencia de Nintendo. Y ojo que no soy Nintendero, ¿eh? En la vida de un jugón, uno graba en su memoria los mejores momentos frente a una plataforma, un juego o lo que sea. Pues éste es para mí uno de ellos. Si al final este tipo de juegos son los que salvan a las empresas del mundo del videojuego, bienvenidos sean todos ellos.

Fueron casi dos años de larga espera. Intensos, mostrando poquito a poquito lo que estoy seguro que sí se convertirá en una obra maestra (si no lo es ya, que para mí SÍ lo es). Se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo el primer trailer REAL que vi del juego. El tema principal, unos gráficos redonditos muy graciosos y un colorido que tenía que estar presente en un juego de Miyamoto.

Y entonces el día llegó. Se supone que iba a salir con mi novia a comprarlo, pero ese día no pudo ser, y como yo andaba escaso de pelas, secuestré a mi madre para que me hiciera el "préstamo" correspondiente. Y abrí la caja con emoción, e introduje el juego en la consola, y me apalanqué a mi cama casi a las 10 de la noche, mientras me colocaba el mando en la mano derecha, y entonces sonó... II'S ME! MARIO! Vale, sé que exagero de sobremanera, pero fue como un orgasmo consolero.

¿La historia? Venga, ¿de un Mario? ¿Seguro que no te lo esperas? Bowser aparece, de vete tú a saber dónde, para secuestrar a la Princesita, en el papel puro y duro de una Saori cualquiera, y tú, el fontanero regordete de turno tienes que recorrerte el mundo de pé a pá... ¡No! ¡El universo de pé a pá, para salvarla!

Nombre: Super Mario Galaxy.
Plataforma: Nintendo Wii.

Gráficos: Lo siento, pero conociendo las limitaciones técnicas de la Wii, me veo en la obligación de ponerle un soberano 9 a esta colosal maravilla. Esto demuestra a más de un pez gordo que para crear una joya no hace falta un diamante en bruto, sino ser lo suficientemente inteligente para saber cómo pulir tu piedra. Escenarios redonditos perfectamente acabados, coloristas, graciosos, sublimes. Es que no puedo decirlo de otra forma: El apartado gráfico es soberbio. Eso sí, tiene su "pega". La primera vez que te levantas después de haberte echado tu partida, te levantas mareado. Cuidadín.

Música: Vuelvo a decir que soy poco objetivo, pero macho, cuando suena el tema principal por primera vez y te pones curioso a intentar saltarle encima al champiñón de turno es que se te ponen los pelos como escarpias. Con una orquesta creada especialmente para deleitar a los fans de Mario, no podía salir otra genialidad que ésta. Excelente música en todo momento que acompaña perfectamente a un título de estas características. A este apartado le voy a cascar un rotundo 10.

Jugabilidad: Aquí es donde el juego puede permitirse un ligero, ligerísimo, desliz. Reconocedlo, la primera vez que juegas al Galaxy no das pie con bola. Te pegas 5 minutos reajustando tu cerebro para: a) Saber que ahora tienes que agitar el mando en lugar de saltarle a los enemigos. b) Si decides saltarle encima a los enemigos, a veces, y esto depende de las dimensiones del planeta sobre el que te encuentras, se convierte en una tarea extremadamente compleja. Pero buah, en cuanto ya tienes la vista y el cerebro acostumbrados a las nuevas dimensiones, comienza la emoción: Subirte por las paredes, saltar y cambiar de gravedad, movimientos suaves, ágiles... En fin, un apartado que se merece un 8 muy bien puesto porque si bien innova en muchos aspectos, en otros es más de lo mismo: Un Mario. Ojo, ser más de lo mismo no siempre es malo, que luego uno recuerda el Mario Sunshine y lo primero que piensa es "Horror, los chorros de agua", pese a que el juego fuese muy entretenido.

Durabilidad y dificultad: Añado un nuevo apartado que me parece muy importante. En cuanto a dificultad, el Mario hace gala de contar con dos "modos de juego" diferenciados: Ir al grano a pasarte el juego o desvelar todos los secretos. Y aquí va ligado a la durabilidad. Si eliges el primer camino, te encuentras con un juego relativamente sencillo de duración media. Si eliges el segundo camino, te encuentras con un juego de dificultad moderada tirando a alta con una duración elevada. ¡Y en éste te lo puedes hasta pasar dos veces, una con Mario y otra con Luigi! Aquí le voy a poner otro 9.

General: Si te consideras fan de Mario, ya vas a tener este juego, así que no tengo nada que decirte al respecto. Si no lo eres, pues, ¿sinceramente? Tú te lo pierdes, macho. Yo he tragado mucho videojuego y sé que esto me encanta.

Nos vemos en próximas entradas.

9 comentarios:

Anaid dijo...

A mi me falta probar el Metroid para Wii, pero Mario Galaxy sin duda es un buen representante de la consola.
Aunque yo no jugue el mario Sunshine, a mi me agrado el modo de juego de Mario Galaxy.

Saludos

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Si a este juego no le pones un 10, ¿a cual se lo pones?

Lezard dijo...

Dicen que no existe la perfección. :P Vale más ponerle un 9 para que al próximo se esmeren el doble y tengan un 18 xD.

Unknown dijo...

Wau, pedrito con blog (a ver cuanto dura....jeje). Bueno, sobre juego no voy a decir nada pq ando desfasado (no he jugado a ninguno de los k caificas, imaginate) asi k mejor k lo hagas tu k d eso entiendes.
Bueno, espero k sigas muxo tiempo y hablando d varios temas para opinar yo tb.

Besos

Unknown dijo...

Un 10, hombre! Un 10!

Yeray Hood dijo...

POR FAVOR SEÑORES, ESTAS SAGAS INACABABLES TENDRIAN K ESTAR YA ENTERRADAS Y MAS K ENTERRADAS. DAD LA BIENVENIDA A NUESTROS NUEVOS HEROES, COMO KRATOS, SKARIN, NERO Y DANTE, JASON (EL DE LOS ARGONAUTAS), ETC.

ME GUSTAN LOS JUEGOS ANTIGUOS TAL Y COMO SON, K NO ME HAGAN BAZOFIAS MORALES, POR FAVOR, OS LO PIDO POR FAVOR.

Lezard dijo...

Perdónalo Señor porque no sabe lo que dice. Yeray tío, ¿Dante nuevo héroe? Que el primer Devil May Cry salió para una consola de la anterior generación y, no precisamente, en su ocaso.

¡Estas como una puta cabra jarta de güisqui!

Yeray Hood dijo...

PERDONALO SEÑOR PORK SOLO SABE JUGAR AL MARIO Y A OTRAS RELIKIAS INSULSAS BARATAS Y LLENAS DE PORKERIA VIDEOJUEGUERIL!!!!!!

INUTIL INTEGRAL COMPRAME UNA PS3L YALLLLL!!!!!

Zalakajin dijo...

SPG sux. MGS4 & PS3 FTW.

ROFL LMAO