jueves, 17 de julio de 2008

E3 con sabor agridulce

Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, pero en estas últimas semanas ha sido alrevés. Desde que terminé mis exámenes, que los he aprobado todos, por cierto, cosa que no pasaba desde hace años, no he hecho prácticamente nada que se pueda considerar "de auténtico provecho", pero eran una especie de merecidas vacaciones. Pero tras tanta calma, al final nos vino el aluvión a casa este fin de semana, ya que ingresaron a mi pequeña sobrina Iria a la que, tras múltiples conjeturas, le diagnosticaron una enfermedad de Kawasaki. Por suerte, a estas alturas de la semana ya está todo controlado y no creemos que la cosa vaya a llegar a mayores. En cualquier caso, me gustaría haber creado antes esta entrada, pero no he podido porque me ha tocado cuidar de mi sobrino y, cuando no lo estaba cuidando, no tenía acceso a mi PC ya que había alguien siempre durmiendo en esta habitación.

Sea como sea, igual que en España se celebran los San Fermines, las Fallas de Valencia, la Expo y todas esas cosas, nosotros, los jugones, estamos muy atentos a una de las tantas expos de videojuegos que se celebran a lo largo y ancho del globo. Nos referimos, cómo no, al E3 (Electronic Entertainment Expo) que se celebra desde 1995 en Los Ángeles. Allí, las grandes compañías anuncian lo que a grosso modo nos va a deparar el resto del año. Y he aquí una especie de resumen personal sobre lo que me ha parecido el E3 de este año...



Desde la época en que las grandes compañías del E3 eran prácticamente Nintendo y Sega, las cosas han cambiado mucho y es mucho lo que ha llovido. Sega ya prácticamente se dedica a distribuir títulos, mientras que otras compañías como Sony se han hecho su hueco en este mundillo. A día de hoy, las tres grandes compañías que cortan el bacalao son la gran N (Nintendo), Microsoft y Sony. De toda la vida los videojuegos son un campo que me han maravillado, sean buenos o malos, pero me gustan y es lo que hay. Se podría decir que prácticamente he vivido todas las etapas de este mundillo y que las consolas han crecido conmigo y con ellas, las revoluciones de cada etapa. Porque esto es así, etapas y altibajos, revoluciones y estanques.

No quiero hacer un análisis a fondo, pero prácticamente se ha vivido una etapa de revolución gráfica (Megadrive y SuperNES), otra nueva etapa de revolución gráfica (Playstation y Saturn), una etapa de evolución gráfica (Playstation 2, Dreamcast, Game Cube) y, finalmente, se han creado dos vertientes, otra evolución gráfica (Playstation 3, XBox 360, Playstation Portable) y una revolución del mercado (Wii, Nintendo DS). No me considero fiel a Nintendo ni a ninguna compañía, yo tengo las cosas muy claras: Si algo me gusta, me gusta sea de quien sea. No defiendo mis consolas a muerte como hacía cuando era un crío y, si alguien la pifia, la pifia y punto y lo decapito, sin más, pese a que soy una persona abierta a dar más oportunidades.

Lo que sí es innegable es que la gran N, allá por el 2004, presentó un producto que revolucionaría el mundo de las consolas desde los cimientos de las mismas: Me estoy refiriendo a la Nintendo DS. Y por si fuera poco, en el año 2006, terminó de asestar el golpe con la aparición de la Nintendo Wii. Son dos consolas que dejaron claros sus objetivos: Llegar adonde nadie antes había llegado. Y lo consiguieron, le pese a quien le pese y con ello quedará un hito en la historia, le duela a quien le duela. Pero uno no se puede dormir en los laureles y este año, en el E3 del 2008, eso es lo que ha pasado.

Me voy a arriesgar a decir que, salvo las novedades que llevamos viendo en los E3 durante años, el 2008-2009 no nos va a deparar ninguna novedad. ¿Esto es malo? Yo no lo veo tan catastrófico como lo han pintado otros, pero sí soy realista y digo lo que hay. Y repito lo que dije antes, porque es como en todo en la vida: Altibajos.

Pese a que soy un fiel seguidor del E3 y siempre he leído bastante sobre él, este año ha sido el primero que me he aventurado a ver en directo desde mi salón las conferencias que han dado las tres compañías. En pro de los organizadores, me quito el sombrero porque no he tenido ningún problema viendo las tres conferencias online en el momento exacto en que se celebraban. El año que viene repetiremos, sin ninguna duda. Y tras esta breve (xD) introducción, voy a exponer lo que me han parecido las tres conferencias. Esto es mi opinión pura y dura, por lo que si a alguien le duele lo que digo, que se rasque porque lo tengo muy claro.

Microsoft: La estrategia de Microsoft de este año ha sido copiar a las demás empresas, aparte de anunciar los títulos que ya se esperaban. Por un lado tenemos los Xii's (xD), que son una copia muy poco original de los Mii's de Nintendo. Por otro lado, han sacado el "Lips", un Singstar más pero para la 360, que a mi parecer no tiene nada de revolucionario. Y ya luego lo de siempre, que si Final Fantasy, que si Gears of War, etcétera. Vamos, más "metralla".

Sony: Juegos y más juegos, aparte de una nueva PS3 con disco duro de 80 gigas. Como si no fuera preocupante el hecho de que tienen un trasto de consola que pesa más que un PC y que falla más que una escopeta de feria, para lo que cuesta, encima.

Nintendo: Una charla que, a mi parecer, fue insulsa y llena de periféricos un poco absurdos, para dejar claro que van a seguir más o menos con la misma estrategia. Había mucha espectación en torno a Nintendo porque mientras que las otras compañías habían anunciado su catálogo de juegos, ellos no habían dicho ni pío. Al final de la conferencia, me quedé con un regusto amargo porque a mi parecer fue la peor de las 3 conferencias, si es que se puede bajar más el listón.

Juegos: Creo que este mundillo necesita otra revolución, pero no sé si es que estamos entrando en una dinámica peligrosa de "pasión por las sorpresas" o es que hoy en día con tanta publicidad nos aburrimos en seguida de "lo viejo". En cualquier caso, el catálogo de este año lo que más contiene es "metralla de la de siempre". Bienvenidos sean los buenos títulos, todo sea dicho, pero uno no deja de sentirse con un "vacío" ante el aparentemente preocupante futuro de las empresas de videojuegos.

Si queréis ver cada noticia del E3 punto por punto, os voy a remitir a la página de Meristation sobre el evento, ya que sería un poco absurdo ponerme a colocar links y capturas de cosas que ya están en todos los rincones de la red.

En cualquier caso, lo que sí tengo es una especie de "lista" de los títulos que más o menos me apetece tocar este año o que me pican la curiosidad:

-Brothers in Arms: Hell's Highway.
-Castlevania Judgment (Wii).
-Castlevania Order of Eclessia (DS).
-Chrono Trigger (DS).
-Diablo 3 (PC).
-Final Fantasy XIII y Versus (PS3).
-Flock (PS3).
-Flowers (PS3).
-Gears of War 2 (Cuando salga en PC).
-Mega Man 9 (WiiWare).
-Naruto Ultimate Ninja Storm (PS3).
-Prince of Persia Prodigy (PS3).
-Resident Evil 5 (PS3).
-Spores.
-Street Fighter IV (PC).
-Tomb Raider Underworld (PC).
-Wario Land (Wii).
-World of Warcraft: Wrath of the Litch King (PC).

En resumen: Un año que va a tener títulos buenos, títulos malos, grandes decepciones, grandes sorpresas, pero que va a ser un año de los "normalitos". ¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

Nisa Arce dijo...

Como lo que busco de un juego/consola es divertirme y poco más, sólo diré que me pareció una pasada poder ver la conferencia de Nintendo online sin poblema alguno. Es increíble hasta que punto ha llegado la conexión tecnológica.

Momentazo: Miyamoto haciendo el pinga con el Wii Music xDDD

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Bueno, mi opinión a grandes rasgos sobre el E3 de este año ya la he dado en mi blog, así que no daré mucho más el coñazo por aquí.

Como dato curioso apuntar que, de los juegos que has listado, si tomamos como ejemplo los que te interesan de Wii y DS (una selección muy parecida a la mía) se da uno cuenta de que ninguno de esos juegos ha sido siquiera nombrado en la conferencia de Nintendo.

Casi están hasta avergonzados de sacar juegos "de verdad". Prefieren vender juguetes para críos y más periféricos.

Y mira que yo piqué y me compré el Wii Fit...

Unknown dijo...

Bueno, desde mi putno de vista Microsoft ha dado alguna sorpresita a los que somos poseedores de una 360...

Vale, que han copiado los Mii's y tal, pero no sé, también han dado alguna noticia (para mi) interesante como una mejora del interfaz de la 360. Además de anunciar que Final Fantasy XIII, que en principio era exclusiva de Sony, iba a salir para 360. También dejaron en el aire la posible salida de MGS4...

A mi la verdad es que sólo con la noticia de la salida de Final Fantasy XIII me puso más contento que unas pascuas, jejeje.