domingo, 24 de febrero de 2008

Devil May Cry 4

Pese a que hace ya varios días que pude "catar" el esperado título de Capcom, no había escrito entrada porque había estado ocupado estudiando italiano y fansubeando. Pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y como mis conocidos saben que yo estoy como un queso, pues... (ejem, ejem)

Debo decir que no soy un fan de Dante ni de la saga, pero he jugado a todos. ¿Contradictorio? No, no tiene por qué serlo. El caso es que me gusta la estética de los Devil May Cry y, cómo no, el personaje de Dante mola mucho. Le sobra chulería por cada uno de sus poros. Voy a saltarme el empute que me pillé al meter el juego en mi PS3 y comentaré ese aspecto al final, porque pese a que es un punto negativo, al tratarse de un juego multiplataforma no se lo puedo restar al juego en sí, sino al gracioso que se le ocurrió la idea de hacer eso en Sony.

Dicho lo dicho, vamos a lo que estamos: A comentar el juego. La historia se sitúa en la ciudad castillo de Fortuna. Aquí, junto a la costa, nos encontramos el hogar de la Orden de la Espada, una especie de secta religiosa que adora al caballero oscuro Sparda, padre de Dante, demonio que rechazó su linaje y que combatió contra su propia raza en nombre de la humanidad. Dicha organización, al igual que su adorador, tiene la voluntad de eliminar a todos los demonios de la faz de la tierra, creando para ello una brigada de Caballeros Santos. Dentro de esta organización tenemos a Nero, protagonista principal del juego en detrimento de Dante, humano y con un brazo poseído, además de tremendamente capaz. El camino de Nero y Dante se cruza cuando Dante ataca a dicha secta para eliminar a su mentor, justo el día en que Nero va a ver cantar a su adorada Kyrie. Y aquí es donde comienza la aventura...

Nombre: Devil May Cry 4
Plataforma: Playstation 3/X-Box/Próximamente PC

Gráficos: El salto a la next-gen le ha sentado bien a Dante, aunque lógicamente, al tratarse de un juego multiplataforma no aprovecha toda la potencia que podría darle una sola plataforma. Los personajes y las texturas de las ropas están muy bien conseguidos, sobre todo el cuero y la tela vaquera y es un juego que, a pesar de tener escenas cinemáticas, no recurre prácticamente al CG. Sin embargo, los escenarios me parecieron un poco deficientes y no se acoplan bien a todo el entorno. A veces parece que estás jugando a un Resident Evil viejo con unos personajes muy bien diseñados. Este título, además, lo pude disfrutar en mi 1080p, pese a que el juego no funcione a más de 720p. A pesar de todo, le voy a dar un aprobado al apartado gráfico.

Música: El apartado sonoro de los Devil May Cry, pese a que los temas a veces se hacen repetitivos, le dan el toque exacto que quieren que el juego tenga: Rock'n'Roll. Unos temas cañeros a más no poder que suben la adrenalina durante los combates y unas músicas muy suaves y misteriosas mientras examinas el mapeado. Un notable en este apartado.

Jugabilidad: Sabemos que si de algo no peca Capcom es que cuando un esquema les funciona, lo explotan hasta la saciedad y es así con todas sus sagas. Devil May Cry no iba a ser menos y la jugabilidad viene a ser un copy-paste de los anteriores títulos con ligeras y leves mejoras. Pese a todo, siguen sin resolver el mayor problema de cámaras que tiene el Devil May Cry donde si la cámara te enfoca desde la izquierda y pasa a enfocarte desde la derecha, como muevas el mando, das la vuelta. A mi parecer esto es un fallo sobre todo en escenarios pequeños donde te tienes que liar a piñas con un montonazo de enemigos, llegando a resultar hasta desquiciantes los cambios de cámara tan bruscos. Pese a todo, porque el juego es muy divertido, le voy a dar otro aprobado a este aspecto.

Durabilidad y Dificultad: En este título de la saga han pecado, y mucho. El juego en nivel Humano te lo acabas en unas escasas 20 horas y la dificultad es paupérrima, acabando con los jefes en cuestión de minutos y con muy pocos enemigos normales y mid-bosses. ¿Qué pasa? Que luego saltas al siguiente nivel y sudas la gota gorda. Hay un abismo demasiado exagerado entre los dos únicos niveles de dificultad que te ofrece el juego. OK, los jugones deberíamos pasar al nivel difícil, pero si lo que quieres es disfrutar el juego con tranquilidad, la llevas clara. Osea que 1) o te aburres con pocos enemigos o 2) te aburres de lo difícil que llega a ser. En ese caso, la dificultad se la voy a suspender por deficiente. Sin embargo, la durabilidad es más que suficiente si te pasas el juego varias veces. De hecho, pasándotelo una sola vez de corrido no llegas a pillar ni la mitad de los objetos.

General: Pese a que muchos me puedan lapidar por ello, creo que Nero es un personaje mucho más manejable que Dante y me ha gustado más su modo de juego con la mano diabólica que el clásico Dante. En rasgos generales, y para un no fan de la saga, me ha parecido un Devil May Cry más, con ligeros cambios para mejorar la jugabilidad pero en el fondo, y no tan en el fondo, más de lo mismo. Se repiten los mismos esquemas, pero como es un juego adictivo no puede uno perder la oportunidad de echarle el guante. Eso sí, ¿comprarlo por 70 euros? Ni de coña. En cualquier caso, como los de Capcom no se aburren de repetirnos el mismo esquema una y otra vez, le voy a poner un 6 al juego.

Pros de la versión de Playstation 3: Antes de alquilarme el juego me descargué un video comparativo entre la versión de 360 y de PS3 en HD. Las diferencias eran altamente notables dejando a la versión de PS3 a la altura del betún. Pues bien, esto no es cierto. A mí me pareció un fake gordísimo, porque pese a que la versión de 360 alcance los 1080p, el video de la PS3 estaba evidentemente trucado con un blur muy cantoso que no aparece en la versión a la que yo jugué en mi televisor. Las texturas son IGUAL de nítidas en ambas versiones. Eso sí, si el cateto que ripeó el video lo ripeó a 1080p frente a 720p entonces ya estamos hablando de cosas distintas.

Contras de la versión de Playstation 3: Hacía falta nombrarlo. No sé a quién fue el gracioso que se le ocurrió la idea de instalar casi todo el juego en la consola. Esto es ridículo. Cuando te compras un juego de PC, sabes que lo tienes que instalar. Cuando te compras una consola es para encenderla y jugar. Ni más, ni menos. Este juego tarda la friolera de 40 minutos en instalarse... Sí, lo habéis oído bien: ¡¡¡¡40 minutos!!!! Y encima te meten el precioso tema principal mientras se instala, por lo que acabas quitándole el sonido y aberrando este tema cada vez que suena durante el juego. No sé a dónde piensan llegar con esta política, pero entre los precios, el tiempo de espera de instalación y lo que ocupa el juego, yo desde luego no voy a ser un habitual en comprar juegos de la negra gorda de Sony.

El tema central del juego con su introducción, vedlo porque merece la pena:



Y he aquí su lyric:

Listen to my voice
Calling you
Calling you out of darkness
Here the Devil’s cry of sin
Always turn your back on him...

With the wind you go
Still I dream of your spirit, leading you back home
I will give my gifts to you
Grow your garden, watch it bloom

The light in your eye is an angel up high
Fighting to ease the shadow side
Hearts will grow though having to bend
Leaving behind all things in the end

Listen to my voice
Calling you
Calling you out of darkness
Hear the Devil’s cry of sin
Always turn your back on him...


Nos leeremos en futuras entradas... Let's ROCK!