domingo, 3 de febrero de 2008

Monster - Naoki Urasawa

¡Mírame, mírame! ¡Mira qué grande se ha hecho el monstruo de mi interior!

Ayer, después de meses comprándome la edición española de la obra de Naoki Urasawa, Monster, pude por fin disfrutar del final de la que, sin duda ahora, puedo calificar de "una de las mejores series de animación que he visto". Al fin y al cabo, tanta gente no podía estar equivocada, ¿no?

En primer lugar, me gustaría comentar que la edición española que Jonu Media puso en el mercado es sobresaliente, impecable. Y lo habláis con alguien que había perdido completamente la fe en los doblajes españoles de anime, por los auténticos destrozos que suelen hacerles. Porque: 1) Cuando son dobladores noveles o inexpertos, no expresan nada (porque no saben) y 2) cuando no son noveles y son dobladores famosos, a veces no le ponen espíritu a lo que están doblando. Los doblajes del anime de Monster, en un 85% de los casos, resultan adecuados y muy logrados. Todo ello acompañado de una edición muy cuidada, que, salvo el escaso contenido de extras, se puede catalogar de sobresaliente.

Monster cuenta la historia del neurocirujano Kenzô Tenma, quien se marcha de Japón buscando inconscientemente la fama y el éxito ya que en su país natal toda su familia vive de la medicina y su hermano mayor, el primogénito y también médico, es el heredero de la familia. Y así Tenma acaba (o empieza) en Düsseldorf, en el hospital Memorial Eisler. Allí se convierte en un neurocirujano de prestigio y es el prometido de Eva Heinemann, hija del director del hospital. Para llegar a la cima de la medicina se convierte en el lacayo de Heinemann padre, redactando sus charlas, preparando sus ponencias, etcétera. Pero su perspectiva de su medicina da un vuelco cuando llegan dos pacientes graves al hospital: Un cantante de ópera famoso y un hombre turco de mediana edad. Como siempre, Tenma, obediente, cumple con su trabajo tal y como se lo mandan y opera al cantante. Al concluir la operación, y tras horas de operación, se acerca a la ventana y levanta la cara, para deslumbrarse con la luz de los rayos del sol matutinos pues ya es de día. Cuando se marcha, por los pasillos, se topa con una señora de mediana edad y su hijo, quienes empiezan a reprocharle el no haber salvado a su marido: el hombre turco. Aquí es donde un joven Tenma se replantea por qué decidió estudiar medicina y pronto, gracias a esta nueva perspectiva, también su vida dará un giro radical. ¿Vale lo mismo la vida de todas las personas? "No, desde luego que no", responde su prometida Eva. Es entonces cuando llega al hospital un niño con una herida de bala en la cabeza y, casi al mismo tiempo, el alcalde de la ciudad con un trombo. Tenma, y a pesar de recibir la orden directa de abandonar la operación del niño e ir a operar al alcalde, desobedece la orden y decide ser fiel a su juramento hipocrático y continuar operando al niño, primero en llegar. Pero el niño no viene solo; viene acompañado de su hermana gemela, que sufre un estado de shock y pronuncia la frase "Matadle, matad al Monstruo". Finalmente, el niño sale con vida del quirófano, pero el alcalde muere en la mesa de operaciones. Esto supondrá la completa degradación de Tenma, quien casi de la noche a la mañana, pierde toda su reputación y se convierte, prácticamente, en un don nadie. Una noche, en la habitación del niño, éste perjuria a los altos cargos del hospital. "¡Todos somos iguales! ¡Más les valdría estar muertos a ellos!" Y a la mañana siguiente, casi como por arte de magia, los altos cargos del Hospital Memorial Eisler aparecen muertos por envenenamiento. 9 años después, tras haber recuperado casi todo su prestigio, aunque sospechoso de asesinato pero no culpado por falta de pruebas, Tenma recibe la visita de un joven rubio con los ojos azules que se atribuye los asesinatos del Hospital Memorial Eisler. Aquí es donde comienza la historia de Monster, el monstruo que creó el Doctor Tenma, y semejante asesino no puede vivir.

Ésta es, a grosso modo, la "introducción" del anime. Se trata de una serie de 74 episodios con una trama muy compleja, con saltos temporales y con un plantel casi infinito de personajes conectados entre sí. Podría pasarme horas escribiendo en el blog todo lo que me ha inspirado el anime. De hecho, ha sido una de las dos series que han conseguido que, pese a estar viéndola acostado, me levantase al borde de la cama para contemplar con estupor algunos de los más grandes momentos de la trama. Y no quiero desmembrar nada del final, pero la auténtica sensación de miedo que me dejó marca anoche aún la conservo. Ahora esperaré unos meses para volver a ver semejante obra maestra y digerir, poco a poco, lo que Urasawa pretendió contarnos en esta historia: Os la recomiendo a todos.

Nos leeremos en futuras entradas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que la vi (subtitulada, of course) y opino igual que tu.

Una obra maestra.

A ver si cuando tenga dinero me compro el manga, porque si es igual que el anime merece la pena tenerlo.

Saludos.

Yeray Hood dijo...

Una bazofia moral, solo los desvarios y demagogias de un mangaka sin un puto duro que quiere hacer resaltar un personaje asiatico entre una marea de europeos sin nombre, apocados al fracaso y cuyo misterio finalmente no se resuelve (o es k alguno de vosotros conoce el verdadero nombre de johann y nina?) No verdad, pues ahi os keda, malditos chaflamejas trasfagos avidos de anime insulso y barato; pero barato barato.

PD: Me gusto la serie

Zalakajin dijo...

El MGS4 mola más.




PD: XDDD