lunes, 11 de febrero de 2008

Relax, taxis y tenis

Éste ha sido, lo que se podría decir, un fin de semana de relax. Como habréis visto, no hay entradas nuevas básicamente porque he estado jugando al WoW a la par que ponía al día los episodios de Gundam 00 que tenía pendientes del fansub y me estudiaba las partituras del conservatorio. Ayer lunes por la mañana me tocaba revisión con el oculista, debido al herpes que me salió en la pupila que, por suerte, ya está mucho mejor pero tengo que seguir con el tratamiento 10 días más. No le recomiendo a nadie pasar por tener que ponerse una pomada cada 3 horas; es insoportable.

Primero quería hablar sobre una curiosidad que me siempre me había rondado la cabeza y suponía cómo sería su funcionamiento, pero nunca había buscado información al respecto: Los taxímetros. Pues resulta que, como suponía, los taxímetros funcionan según dos parámetros: El tiempo y el recorrido. Tienen una tarifa prefijada para el tiempo por horas, pero además, también tienen otra tarifa para el kilometraje. ¿Eso qué quiere decir? Que si nos estamos moviendo nos están cobrando por gastar tiempo dentro del taxi y por desplazarnos y si nos estamos quietos, nos están cobrando por gastar tiempo. No voy a entrar en la crítica del aparato, ya que posiblemente sí que sea la forma más justa de tarificar, lo que ocurre es que le tengo "cierta tirria" a la mayoría de taxistas por la forma en que conducen por la ciudad, como si fueran los amos y señores de la carretera y como si ésta misma fuera territorio sin ley. El día en que vea a un taxista utilizar los indicadores adecuadamente en una rotonda, me bajaré del coñe, miraré al cielo y le daré gracias al Señor. ¿Qué ocurre? Que en esta isla, y más concretamente en mi ciudad, dada la topografía de la misma, es imposible hacer una instalación de un medio de transporte público como podría ser un metro, lo que sólo te deja la posibilidad en la ciudad de transportarte o a pata, o en autobús o en taxi, con los riesgos que todo ello entraña:

-Caminando: Desde donde yo vivo se puede ir a algunos lugares caminando, ya que resido en pleno centro de la ciudad y, muchos de los lugares de necesidad principal los tengo cerca. Pero en cuanto te sales de los tres sitios como el mercado, el Corte Inglés, etcétera, ya es imposible ir andando. El cine "más cercano" lo tenemos a 50 minutos mínimo caminando. La otra opción queda totalmente descartada y solamente tienes la posibilidad de ir allí en un medio motorizado (Siete Palmas se llama el lugar) a no ser que quieras ser pasto de la autovía.

-Guaguas (Autobuses): El medio de transporte público más nefasto de esta isla, pese a que los taxis son unos vampiros. Es frustrante ponerte a esperar a la guagua en tu paradita y comprobar que pasan 5, 10, 15, 20, 25, a veces hasta 30 y 35 minutos y la dichosa guagua no viene. ¿Esto podría planificarse con unos horarios fijos? Imposible. La carretera de esta ciudad impide cualquier previsión imaginable. Lo normal es que cuando lleves tanto tiempo esperando, al final acaben viniendo varias guaguas del mismo número juntas. ¿Carriles destinados únicamente al tránsito de guaguas para aligerar su ritmo? No sé, pero desde luego, alguna solución debe haber, sobre todo si pretendes fomentar el transporte público. Y si nos referimos a las guaguas entre pueblos y municipios, peor que peor. Los domingos, para ir a casa de mi novia, solamente tienes dos guaguas en todo el día, y no vive en un municipio que se pueda considerar pequeño (Firgas, de donde el agua).

-Bicicleta: Olvídate, ¿viste? En dos palabras: Im-pensable. Si quieres morir de la forma más atroz y terrible en mi ciudad, coge una bicicleta y circula con ella por Mesa y López en hora punta. Si sobrevives, me lo cuentas.

-Taxi: He comprobado en mis carnes que la mayoría de taxistas, si pueden, te la meten doblada. En primer lugar, la bajada de bandera te cuesta 1,50 Euros. No sé si alguien se ha dado cuenta que eso son prácticamente 250 de las antiguas pesetas. Además, estos curiosos conductores por norma general se las apañan para trazar la ruta más larga. ¿Mi consejo? Cógelo si es totalmente imprescindible, pero cuando te subas en el taxi, si puedes, no solamente le digas a dónde vas, sino por dónde quieres ir, porque las tarifas son totalmente abusivas.

-Coche: Y bueno, pese a lo que diga mi novia en su blog, a los canariones no nos queda otro remedio que acabar, tarde o temprano, comprándonos uno. Quizás no sea el medio de transporte más barato, prevaleciendo la guagua sobre éste último. Desde luego es más barato que el taxi y, si hicieras cálculos, acabarías amortizando hasta el precio del coche si en lugar de ir en él, cogieras el taxi para cualquier desplazamiento que harías con el utilitario.

Y por último, cambiando de tema radicalmente, ayer por la mañana me llegó uno de los paquetitos que estaba esperando:


Sí, son los DVDs de The Prince of Tennis ~Zenkoku Taikai-hen~ Semifinal. El otro DVD, el de la esquinita, es Andromeda Stories, una película que me pidió mi colega Eugenne, aprovechando el envío. Para el que no lo sepa, Prince of Tennis es como una especie de Oliver y Benji pero de tenistas. ¿Qué significan estos DVDs? Que Rakuen en breve se pondrá las pilas para sacar estas 6 penúltimas OVAs en el formato de lujo que se merecen. Y de paso, para ponerle los dientes largos a más de uno. Jijijijiji.

En fin, nos leeremos en futuras entradas.

3 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

¿No tenéis tren?

Lezard dijo...

No sale rentable poner un tren en esta isla, o eso parece. Ten en cuenta que hablamos de una isla que se puede recorrer en coche (bordeando la costa) en unas... ¿6-8 horas? Hora arriba, hora abajo.

Antes había un tranvía que iba desde una punta de la capital a otra, pero lo acabaron quitando.

Y para salir de la capital se comenta que iban a poner algo del estilo, pero no sé a dónde llegará todo eso. Aún así, hay mucha montaña e igual la cosa es chunga. Como mucho igual para ir desde la capital al sur de la isla, que es algo que daría dinero por el turismo y todo eso.

Nisa Arce dijo...

Puchito, lo mío y lo tuyo es "fotosíntesis" xDDDDD

Lo del tren iba a ser en principio desde la ciudad hasta Maspalomas, que es el epicentro del turismo en la zona sur de la isla, algo así como el tranvía que han puesto en Tenerife, pero sólo será viable para la gente que viene del sur a trabajar / viceversa, y sobre todo, para los guiris que quieran pegarse una escapada a la capital.

Y lo de los taxis es un mundo aparte xD El otro día comprobamos in situ cómo nos quiso el tipo tomarnos por primos y dar un rulo a la redonda tremendo. Un timo, vaya.