lunes, 18 de febrero de 2008

Ebichu, el Hámster Ama de Casa

Dado el nombre de este blog, ya iba siendo hora de hablar sobre ella, la hámster más irreverente pero a su vez adorable, mal hablada, pero doblemente adorable, que ha parido el mundo del manganime.


Lo primero que conocí de este título fue su versión animada, bajo una recomendación del mismísimo Mangafan: "En serio, una hámster que vive con su dueña ninfómana en un pisito, donde ella misma se encarga de las tareas del hogar y que se lleva hostias sin parar". No podía negar que su frase me llamaba la atención ya que un título así era, cuanto menos, original. Así que vamos a darle paso al maravilloso mundo de Oruchuban Ebichu. ¿Quieres? Pues pincha en leer más.


Oruchuban Ebichu es un manga de Risa Ito, mangaka nacida en 1969. En 1991, la autora lanzaría un tomo único adulto para mujeres titulado Ebichu no Rakuen (El paraíso de Ebichu). Dos años más tarde, Risa Ito comenzaría sus andaduras con el manga que os presento en esta entrada, serializado en la revista GIGA Comics (donde también serializaron Ebichu no Rakuen). El manga cuenta ya más de 14 tomos a sus espaldas, estando su final previsto para este año, habiendo vendido la friolera de más de un millón de copias. Gracias al trabajo y al esfuerzo de la editorial Ponent Mon, nosotros en España podemos disfrutar de este título, con tres tomos lanzados hasta el momento, aunque voy a dejar mis impresiones sobre su edición para el final de la entrada. Además, Oruchuban Ebichu cuenta con una versión animada, trasladada a la pantalla a manos del estudio Gainax, famoso por series como Evangelion, etcétera. Su versión animada, en forma de pequeños gags, al igual que el manga, cuenta con 24 episodios que fueron televisados en un programa en el que se emitían dos series más, con una duración total de una hora, llamado Love awa awa Hour (La hora del amor -burbuja, burbuja-). Ni que decir que los DVDs originales de esta serie son infernalmente difíciles de conseguir, además de caros como ellos solos.


Your sexual savior! EBICHUMAN!


La historia de Oruchuban Ebichu es sencilla: Es una hámster de unos pocos cientos de yenes que vive en el pisito de soltera de su dueña, dedicando su vida íntegramente a hacerla feliz, llevando a cabo, entre otras cosas, las tareas del hogar. Ella es muy cariñosa y tiene la gracia para hablar de un niño pequeño, aunque con un vocabulario bastante más basto. Le encanta el queso Camembert y, en forma de pequeños gags, te presentarán cientos de situaciones hilarantes. Su dueña está profundamente enamorada de Kaishounachi (que significa inútil bastante mal pronunciado), un vividor ligón y gorrón aficionado al juego que no duda ni un instante en correrse una juerga o acostarse con cualquier chavala que se le ponga por delante. Esto hace que la dueña pase por profundas depresiones, en las que contará con su "rata de 900 yenes" para levantarle el ánimo. Aparte, también contamos con personajes muy entrañables como Maa-kun, un amigo del inútil que se enamora perdidamente de nuestra hámster, llegando incluso a ponerle a su novia un cosplay (disfraz) de roedor con agujeros estratégicos en las zonas de los pechos y la vagina para sus momentos más calenturientos. Paralelamente a esto, tanto el manga como el anime nos presenta pequeños "spin-offs" donde vemos a Ebichu ser dueña de una lavandería o incluso de una pizzería, teniendo de día su identidad de pizzera y de noche siendo EBICHUMAN, la súper heroína que te ayudará con tus problemas sexuales.


Página del manga de Ebichu en su versión española.


El anime de Ebichu se nos presenta en forma de pequeños gags dentro de episodios de unos 12 minutos de duración (24 en total). A veces los episodios tienen un pequeño hilo conductor y en otras ocasiones los episodios son un recopilatorio de gags sacados del manga. Es un anime con una estética muy a lo Shin-chan, con trazos como de rotulador pintado a mano, cosa que le dan un aspecto muy cómico a la serie. La canción de apertura de la serie Nanda kana (de Kotono Mitsuishi) es muy pegadiza y la de cierre, Kumo kumo ga kenikon mata keyafu (de Minami Karasuyama Choume Production), es muy divertida. Fue animada por el famoso estudio Gainax, como dije al comienzo de la noticia pero el anime es bastante más soft que el manga. Pese a todo, conserva muy bien la esencia del papel y con el añadido de poder disfrutar a los personajes hablando y moviéndose. Escuchar el sonido de los pasos de Ebichu no tiene precio (lo tuve como sonido en el móvil, de hecho).


El logotipo de la versión animada, ¿os suena?


El manga de Ebichu se nos presenta casi íntegramente en forma de pequeños gags y tiras cómicas al estilo japonés (cuatro viñetas de arriba hacia abajo), aunque también tiene historias de varias páginas en sentido horizontal. Los tomos son un recopilatorio de lo que se serializaba en la revista GIGA Comics con algunos añadidos de la propia autora. Aquí el vocabulario es más obsceno (la historia lo requiere) y hay muchas más situaciones sexuales e incluso más violencia que en el anime. Sí, la rata se lleva mamporros a por doquier, pero no es un manga "gore". Es como en la serie de Batman donde los puñetazos venían acompañados de "Paf!" y esas cosas. El estilo de la autora varía bastante, como casi siempre, desde el comienzo de su obra hasta el ecuador de la misma, encontrándonos en las primeras páginas a Ebichu como una bola de pelos amorfa, pasando por una bola de pelos hasta convertirse en una bola de pelos con detalles. En cualquier caso, este manga debe tener un dibujo sencillo y caricaturesco, porque es así como se pensó y es así como se disfruta.


Mi pequeña Ebichu.


Por último, me queda hablar sobre la versión española que nos trae Ponent Mon. La verdad es que cuando me contaron que la había licenciado no cabía en mi asombro y cada vez que voy a por un tomo, voy más ilusionado que un niño con un juguete nuevo. Sí, Ebichu es una de mis debilidades y cualquiera que me conozca sabe perfectamente lo que significa para mí. Hasta tuve mi propio hásmter hembra del mismo color y la llamé Ebichu. Que Dios te lleve en su gloria, pequeña. Va, que me voy por las ramas. Pese al ligeramente elevado precio que tiene la edición (en torno a los 9 €), dado que realmente el tomo tiene pocas páginas, la edición está muy cuidada y hoy en día pagas un poco menos por obras infinitamente peor tratadas que ésta (Panini EJEM). Las primeras páginas de cada tomo vienen en color y la traducción está bastante bien, pese a que hay juegos de palabras realmente muy difíciles de adaptar al español. Vamos, que si confiais en mí, es un título que no podéis dejar pasar porque os garantizará horas de diversión y un recuerdo muy cariñoso sobre un animalito la mar de mono que en España nos han encasillado con el dichoso Hamtaro. ¡No, no tiene NADA que ver, herejes!

Espero que esta entrada os haya gustado, porque realmente me la he currado. Nos leeremos en futuras entradas, ¿dechuka?

4 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muy buena reseña. :)

Por cierto, no sabía que Ebichu era hembra (y eso que me lo preguntó el amigo Carlos el otro día). Estaba totalmente convencido de que era un hamster macho.

A ver si le echo un ojo al manga.

Y por cierto, que mona era tu Ebichu. ^_^

Nisa Arce dijo...

Yo me declaro una total Ebichu-fan xDDDDDDDDD Me enganchaste al anime y ahora estoy devorando los tomos del manga. Es genial, pero bueno, que te voy a contar, que siempre me pongo a leerlos en el sofá que hay detrás de tu ordenador mientras estas haciendo cosas y te giras para dos por tres para ver cómo me la parto...

¡Ebiiiii-chaaaaaaaaaaan!

DIETISTA dijo...

por cierto sabras que significa el hamster negro que de pronto sale en la presentacion muy pocos saben quien es en realidad ojala puedas decirme yo lo se pero espero que tu me puedas contestar para ver si es la misma acertacion a qien es el hamster negro mi correo dietista@hotmail.com

Unknown dijo...

Ebichuuuu ♡